Principal Cultura Fernando Lozano Ascencio, director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la...

Fernando Lozano Ascencio, director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM

71
Compartir

El rector Enrique Graue Wiechers designó a Fernando Lozano Ascencio como nuevo director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, campus Morelos, para el periodo 2019-2023.

Al darle posesión del cargo, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de esta casa de estudios, afirmó que el CRIM ha consolidado su presencia en el estado de Morelos y la región sur del país, tanto en el desarrollo del conocimiento científico y humanístico, como en la comprensión de las problemáticas regionales y su posible solución, contribuyendo a generar políticas públicas.

Asimismo, instó a la comunidad del Centro a seguir trabajando para fortalecer la formación de recursos humanos a través de la docencia y el posgrado, y resaltó la necesidad de mantener el actual ritmo de trabajo.

En tanto, Lozano Ascencio destacó que impulsará la labor de los investigadores, profesores, técnicos académicos y personal sindicalizado, y afirmó que dará continuidad a los proyectos individuales y colectivos en humanidades y ciencias sociales.

Será prioritario mantener la alta calidad en la producción científica y académica. De igual manera, es trascendente conservar un CRIM vibrante y con puertas abiertas al diálogo, además de estimular la presentación de nuevos proyectos, dijo.

Trayectoria

Fernando Lozano Ascencio es doctor en Sociología por la Universidad de Texas, Austin; maestro en Demografía por El Colegio de México e ingeniero agrónomo con especialidad en Sociología rural por la Universidad Autónoma Chapingo.

Es investigador titular C de tiempo completo definitivo en el CRIM, nivel C del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

En los últimos 20 años ha trabajado temas relacionados con la migración México-Estados Unidos, impacto económico y social de las remesas de migrantes, debates sobre el vínculo entre migración y desarrollo, migración calificada en América Latina y el Caribe, migración de retomo en México y políticas migratorias en Latinoamérica.

Ha publicado como autor y coautor más de 70 ensayos y 13 libros. Impulsa la formación de diversos grupos de trabajo y redes de investigación en México y América Latina, siendo actualmente coordinador de la Red Temática MIGRARE Migraciones y Movilidades, con sede en el CRIM.

También dirige el proyecto Diásporas Altamente Calificadas y Desarrollo Científico y Tecnológico de México y América Latina, del Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores.

Ha realizado dos estancias como investigador visitante en el Danish Institute for International Studies, Copenhague, Dinamarca; y en el Centro de Estudios México-Estados Unidos. También, dos estancias sabáticas en el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, y en el Departamento de Ecología Humana de la Universidad de California.

Es docente del programa de posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e imparte cursos de maestría y doctorado en instituciones de educación superior de México y el extranjero.

En el CRIM coordina el área de estudios sobre migraciones y transformaciones sociales, y la Cátedra Conacyt sobre migración calificada. Colabora en los consejos editoriales de nueve revistas científicas.

Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Población, lo que significó un reconocimiento importante a su trabajo científico y presencia internacional.

Fue coordinador del Seminario UNAM de Estudios Migratorios y formó parte del grupo ad hoc de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población, para integrar las recomendaciones sobre el pacto global para una migración ordenada, regular y segura. Actualmente forma parte del Consejo Directivo de la Red Internacional de Migración y Desarrollo.