Fentanilo es una de las drogas más devastadoras; información es esencial para prevenir consumo

Nacional

En el segmento dedicado a la estrategia de prevención de adicciones, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró los efectos nocivos que el fentanilo tiene para la salud. Sostuvo que es una de las drogas más devastadoras que existen porque causa la pérdida de la voluntad y de la capacidad para realizar cualquier actividad social.

“El potencial adictivo lleva a las personas a un estado de deprivación muy importante que les hace delinquir, tener una gran propensión a romper con la familia, con el núcleo familiar y perder todos los bienes, todos los vínculos sociales. (…) El fentanilo te mata, pero antes perderás todo lo que tienes”, expresó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este opioide altamente adictivo es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína. Legalmente es empleado como un potente analgésico en procesos de cirugía o en enfermedades que causan dolor intenso, explicó el funcionario.

Como droga ilegal puede encontrarse como líquido inyectable, cápsulas, pastillas y polvo. En Estados Unidos, la tendencia es mezclarlo con otras drogas y xilacina, sedante de uso veterinario que causa úlceras y necrosis en la piel.

El funcionario llamó a las y los jóvenes a tomar precauciones en el consumo de productos o bebidas en actividades sociales, como las fiestas, porque el fentanilo puede estar mezclado en diversos productos y pasar inadvertido.

“Hay que tener mucho cuidado en estas actividades grupales que inducen al consumo de sustancias, una de ellas puede ser la que enganche en una adicción permanente, muy difícil de atender y de controlar”, apuntó.

Reiteró que el fentanilo “afortunadamente en México no es todavía un problema importante de salud pública y no queremos que lo sea, por eso estamos actuando al respecto”.

El subsecretario López-Gatell Ramírez insistió en la importancia de la prevención de las adicciones con una perspectiva social del fenómeno en la salud pública.

“La información es un elemento que contribuye a la prevención (…). Hemos enfatizado mucho que la carencia de bienestar, la marginación social y económica que se han acumulado a largo de mucho tiempo es el elemento que precipita, que estimula principalmente el fenómeno de las adicciones”, detalló.

Labor de Fuerzas Armadas contra tráfico de drogas avanza a favor de la salud pública

En el reporte quincenal de seguridad, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, reportó que las Fuerzas Armadas han decomisado 7 mil 689.8 kilogramos de fentanilo desde el comienzo de la actual administración federal. En lo que va de este 2023, confiscaron mil 847.8 kilogramos del opioide sintético.

Del 1 de diciembre de 2018 al 4 de septiembre, también evitaron la comercialización de 423 mil 441.2 kilogramos de metanfetaminas. Al mismo tiempo, aseguraron 2 mil 020 laboratorios clandestinos de metanfetaminas, lo que se traduce en 7 mil 090.26 toneladas que no se produjeron gracias a la labor preventiva y de inteligencia del Gobierno de México.