Fematur llama a desempolvar los 21 barrios mágicos en la CDMX para reactivar la economía local y el turismo

Metrópoli

Juan Carlos Arnau Ávila, Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, aseguró que ante la nueva política del Gobierno Federal y de la CDMX para no invertir en el sector turismo, es momento de que la iniciativa privada asuma su papel protagónico e inicie los procesos de creación de los Comités de los 21 Barrios Mágicos que existen en la capital del país.
Por lo anterior, sostuvo, “es momento de sacar del baúl de los recuerdos a los 21 barrios mágicos que existen en las 16 alcaldías de las Ciudad de México” donde la Cuauhtémoc cuenta con 5 y la Miguel Hidalgo con 3 pero ninguna alcaldía carece de atractivo turístico para nacionales y extranjeros por lo que son potencias para la generación de economía local y divisas.
En entrevista a medios, el Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la FEMATUR, declaró que si bien México se ubica en el séptimo lugar de destinos turísticos a nivel mundial pues en los primeros lugares están España, Italia, Francia y Estados Unidos, éstos deben ser ejemplo a seguir pues no dependen de políticas gubernamentales para impulsar el sector turismo.
Si bien hay coordinación con algunas autoridades, lo cierto es que la iniciativa privada, los empresarios, le apuestan a sus riquezas turísticas locales y en la Ciudad de México se puede hacer lo mismo con los 21 barrios mágicos.
La riqueza turística de estos Barrios Mágicos están, enumeró, en el centro histórico de Coyoacán, La zona Roma-Condesa, El centro histórico de Xochimilco, San Ángel, San Agustín de la Cuevas (centro histórico de Tlalpan), Santa María la Ribera, Zona Rosa, Garibaldi y Villa de Guadalupe.
Asimismo podemos encontrar, continuó, Santiago Tulyehualco, Mixcoac, Tacubaya, Santa María Magdalena Atlitic, El centro histórico de Azcapotzalco, La Merced, Mixquic, El centro histórico de Cuajimalpa, San Pedro Atocpan, Pueblo Culhuacán, Tacuba, Santa Julia y el centro histórico de Iztacalco.
Sostuvo que con el impulso de los Comités antes citados así como de operadores, es factible ofrecer al turista nacional e internacional recorridos fuera de lo tradicional pues en los polígonos antes citados hay una amplia atracción gastronómica, lúdica, de hospedaje y arquitectónica que bien se puede trabajar en dos o 5 días sin repetir ruta.
Incluso, expuso, un recorrido turístico en la Ciudad de México sin contar sus más de mil edificaciones con calidad arquitectónica, podría durar hasta 15 días sin repetir ruta.
Por ello, insistió, la posibilidad de potencializar esos 21 Barrios Mágicos está en manos de los empresarios quienes a través de operadores pueden dar valor agregado a las zonas turísticas como es el caso de Iztapalapa donde ya existe un referente con la Semana Santa pues acuden cada año más de 2 millones de visitantes.
Asimismo está la Zona Rosa, San Ángel o Coyoacán, solo es necesario impulsar la cultura turística entre los capitalinos ya que muchas veces lo ven como una pérdida de tiempo cuando en realidad debe ser una revaloración de la Ciudad y un impulso a la cultura del viaje.
Incluso, propuso, habría que retomar la estrategia de Francia y aplicarla en la CDMX con los pasajeros de tránsito que en lugar de permanecer hasta 5 horas en el aeropuerto en espera de abordar su avión para continuar su viaje, se vayan en un recorrido por los barrios citadinos y además de conocer los atractivos dejarían una derrama económica importante, concluyó.