El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, invitó a todas las mujeres del país involucradas en el proceso electoral federal a no cejar en el empeño de convertirse en protagonistas, y adelantó que, en los organismos electorales en general, y en el TEPJF en particular, tendrán una instancia que les apoye, ampare y proteja en el ejercicio de sus derechos humanos.

Al participar en la apertura de los trabajos del “Evento conmemorativo por el 67 Aniversario del voto de las mujeres en México”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE); el TEPJF y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el presidente del Tribunal se dijo convencido de que, para todas y todos los integrantes de una sociedad democrática, sigue siendo un imperativo fundamental fortalecer el enfoque de género, aplicar el principio constitucional de paridad en todo y erradicar la violencia política en contra de las mujeres.

Dijo que ante la evidencia del impacto del COVID-19 en los procesos electorales, según se ha confirmado en diversos países, y en particular en los comicios locales en Coahuila e Hidalgo, se deben redoblar esfuerzos para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación política en contra de las mujeres, la cual se ha agravado en condiciones de pandemia. Ante ello, dijo, debemos estar conscientes de que las brechas de participación política pueden ampliarse.

Recordó medidas emprendidas por el TEPJF a favor de las mujeres, como ordenar la integración de una lista de personas infractoras en materia de violencia política de género, con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres.

El presidente del TEPJF anunció una serie de acciones en materia de paridad sustantiva, en particular en tiempos de COVID-19, como diseñar e implementar de inmediato una amplia campaña de difusión y sensibilización de los criterios judiciales con enfoque de género, en coordinación con instituciones como las que hoy concurren en este foro, y dedicar ahí un espacio especial para el aprendizaje práctico del uso de los medios digitales y accionar el juicio en línea en defensa de los derechos políticos de las ciudadanas.

En lo administrativo, contarán con el apoyo de la Sala Superior para hacer exámenes a fin de participar en los espacios jurisdiccionales del TEPJF, privilegiando el desempeño de las mujeres y con ello establecer grupos que permitan la protección de la salud en lo jurisdiccional y administrativo de quienes integran la Sala Superior y sus salas regionales.

Participaron también en la apertura de los trabajos el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce Marí Sauri Riancho.