La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura brindan un reconocimiento al fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto por haber sido nominado en la edición número 92ª de los premios Oscar, en la categoría de Mejor Fotografía, por su trabajo realizado en la cinta The Irishman, del director Martin Scorsese.

Nacido en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1965, es un cinematógrafo egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su trabajo ya ha sido nominado al Oscar en tres ocasiones, la primera en 2005, por su labor en Secreto en la montaña, del director Ang Lee, y la segunda, por Silencio, también de Martin Scorsese, en 2017.

The Irishman es el filme más reciente del director Martin Scorsese, cuyo reto visual fue rejuvenecer a los actores principales de la cinta y hacerlos envejecer de nueva cuenta, ya que la trama dura varias décadas. En todo este proceso, Prieto colaboró codo a codo con el director.

Cabe recordar que no es la primera vez que un director de fotografía mexicano es nominado al Oscar en la categoría; en ediciones anteriores, la Academia reconoció el trabajo de Alfonso Cuarón, por su trabajo en Roma; Emmanuel Lubezki ha sido galardonado en tres ocasiones, por el Renacido, Gravedad y Birdman, mientras que Guillermo Navarro lo recibió por El laberinto del fauno.

La gala de entrega de los premios Oscar es organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) y se llevará a cabo el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles.