La historia y la trayectoria de uno de los más importantes pianistas y compositores de nuestro país, Federico Ibarra, será contada a través de la serie Los Grandes de Bellas Artes, una coproducción entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Casa Productora Ikarus.
Reconocido no solo por su maestría frente al teclado, sino por sus composiciones, las cuales abarcan todo tipo de género: ballets, sinfonías, cantatas, canciones, conciertos para piano, violonchelo y violín, así como sonatas para distintos instrumentos, entre otras obras escritas para distintas combinaciones instrumentales y vocales, lo colocan como uno de los escritores de música más prolíficos de nuestra época.
Uno de sus más recientes éxitos en nuestro país fue el estreno, durante 2018, de su ópera El juego de los insectos, la cual sorprendió por su originalidad, poesía e inteligencia.
Las obras de este compositor no solo se han tocado en distintas partes de México, sino que han sido grabadas y reconocidas en más de una veintena de países como China, Australia, Sudáfrica, Alemania, Inglaterra, Francia, Hungría, España, Cuba, Venezuela, entre otros.
En su momento, el violonchelista Carlos Prieto, el compositor Leonardo Coral y el director Luis Miguel Lombana señalaron que Ibarra no solo posee solidez composicional, sino que es universal y se mantiene a la vanguardia.
La vida y obra de este músico mexicano, Medalla Mozart, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, Premio Universidad Nacional 1993, Medalla Bellas Artes, Premio Jacinto e Inocencio Guerrero a la mejor obra lírica en Madrid, España, entre otros reconocimientos, será transmitida este domingo 13 de enero, a las 21:30, en el canal 14 de la SPR, con repetición el jueves 17 de enero a la misma hora.
La serie Los Grandes de Bellas Artes, continuará durante este año, recorriendo el quehacer de destacados creadores como el de la fotógrafa Graciela Iturbide, el escenógrafo Alejandro Luna, el compositor Javier Álvarez, la bailarina Pilar Rioja y el arquitecto Enrique Norten.