Federico, Granada y primavera, un espectáculo de teatro en miniatura

Estatal

Federico García Lorca dibujaba, pintaba, hacía títeres, tocaba el piano, cantaba, escribía poesía y lo asesinaron. Según su acta de defunción, murió “a consecuencia de heridas producidas por hechos de guerra”. ¿Por qué matar a un artista carismático, talentoso y tan querido?
Desde la memoria Teatro presenta Federico, Granada y primavera, una obra escrita e interpretada por Pablo Cueto, bajo la dirección de Vladimir Bojórquez, que tendrá temporada del 21 de febrero al 17 de marzo en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.
Esta puesta en escena, que forma parte del Ciclo de Teatro Documental, es una singular propuesta de memoria histórica que traza un recorrido por la obra poética de autores como Antonio Machado, Miguel Hernández, Luis Cernuda, Nicolás Guillén, Pablo Neruda y Rafael Alberti, mostrando el impacto que tuvo en ellos el asesinato de Federico García Lorca.
La muerte de Lorca fue un evento que tuvo un gran impacto en el inconsciente colectivo, especialmente en el mundo del arte. La obra abarca los últimos días en la vida del poeta y su asesinato desde un punto de vista oficialista y jurídico, además de hechos manifestados por testigos, complementados con la poesía que sus contemporáneos le dedicaron.
Federico, Granada y primavera es un espectáculo de teatro en miniatura representado por un solo actor, Pablo Cueto, quien lleva la voz narrativa, testimonial y la interpretación de los poemas. Se utilizan imágenes de época y canciones de la guerra civil española, como Homenaje a García Lorca del compositor mexicano Silvestre Revueltas; además de breves semblanzas de los poetas que lo homenajearon.
Esta obra de teatro está dirigida por Vladimir Bojórquez y cuenta con Félix Betanzos como encargado de arte y realización, además de juguetes tradicionales de Ricardo Rojas y arquitectura en papel de Ainé Martelli.
Por su parte, Pablo Cueto, autor e intérprete, forma parte de la tercera generación de una familia de titiriteros, lleva más de 30 años ejerciendo la profesión y 15 involucrado en el teatro en miniatura. Es fundador de Teatro Tinglado, con quien ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales en 15 países diferentes.
La obra Federico, Granada y primavera tendrá funciones del 21 de febrero al 17 de marzo, en un horario de jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.
Para más información es posible visitar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en twitter y @inbateatro en Instagram.