Close
Una manera distinta de leer...

Federación Mexicana de Muaythai

Presente

LIC. ADOLFO FIERRO RODRÍGUEZ

COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

SUBDIRECTOR DEL DEPORTE

PRESENTE

 

La siguiente es una traducción del comunicado con fecha 27 de marzo 2019; hecho por la Comisión de Atletas de la “International Federation of Muaythai Amateur” sobre los eventos competitivos no avalados.

 

Estimadas Federaciones Nacionales

 

La Comisión de Atletas de IFMA ha sido contactada por algunos padres de Atletas Juveniles que participan en diferentes campeonatos o Festivales Mundiales no reconocidos en Bangkok y Pattaya en las últimas semanas. IFMA ciertamente respeta a todos los practicantes en el arte de Muaythai, pero los atletas de élite de IFMA, que han ganado este título compitiendo contra los mejores del mundo, están preocupados por la confusión y la mala interpretación de estos tres “Campeonatos del Mundo” que tie3nen el mismo peso. Las divisiones y todas tienen lugar en la misma semana. Nos preocupamos más por los jóvenes, ya que, lamentablemente, están equivocados. Sus padres invierten mucho dinero y, comprensiblemente, piensan o se les hace creer que sus hijos participan en un evento a nivel olímpico, pero en realidad estos eventos no tienen reconocimiento olímpico en ninguna forma o forma. IFMA es la única organización Muaythai reconocida por el Comité Olímpico Internacional, el Consejo Olímpico de Asia, la Asociación Internacional de Juegos Mundiales, FISU y la lista continúa.

 

Por favor permítanos resaltar algunos hechos:

 

  1. No hay un equipo nacional tailandés en ninguno de estos eventos. A todos los atletas tailandeses que no pertenecen a la Selección Nacional no se les permite usar el logotipo olímpico ya que la Federación Nacional de Tailandia no participa en ninguno de estos eventos.  Como resultado, no verá superestrellas como Buakaw, Yodsanklai, Suoerbon y muchas otras que han competido en el pasado por IFMA.

 

  1. Lo mismo ocurre con los visitantes internacionales. Más del 95% de todos los equipos competitivos no pueden usar los colores nacionales, ya que solo son gimnasios sin participación de la Organización Nacional, los comités olímpicos nacionales o las más altas autoridades deportivas.

Esta es la razón por la cual, nuevamente, no se ve a ninguno de los atletas clasificados internacionalmente en estos eventos, ya que simplemente no se les permite participar y optaron por no luchar en un evento que no coincide con el movimiento olímpico.

 

  1. No hay una historia cohesiva hacia un objetivo final más alto dentro de los llamados “Campeonatos del Mundo”. Considerando que, los eventos del IFMA son calificativos para para eventos multi-deporte más grandes, como los Juegos Mundiales de Combate y los Juegos Mundiales, que están bajo el patrocinio del COI. Al contrario de esto, para estos otros eventos del “Campeonato Mundial”, el viaje termina con el evento y no una visión más amplia. Tampoco hay universalidad.

Cada año estos “Campeonatos del Mundo” tienen lugar en Tailandia. IFMA asegura que los atletas tengan la oportunidad de viajar por el mundo. Los últimos 5 campeonatos se llevaron a cabo en Uzbekistán, Rusia, Malasia, Suecia, Bielorrusia, México y este año volverá a Tailandia.

 

  1. El cuarto punto que me gustaría señalar es que los atletas no tienen posibilidades de competir en ningún otro evento multideportivo como los próximos Juegos Mundiales en los Estados Unidos, los Juegos Asiáticos de Playa en China, Los Juegos Arafura en Australia y la lista continúa. Esto limita sus oportunidades en el deporte de Muaythai que es desafortunado para ellos y sus carreras.

 

  1. Ahora llegamos a asuntos más serios; Juego Limpio. Ninguno de estos eventos protege a los atletas limpios, no están reconocidos por la AMA, ni realizan ninguna prueba dentro o fuera de la competencia. Como resultado, los atletas no tienen forma de saber si sus oponentes están limpios.

Con respecto a la salud médica y los controles médicos, no existe una base de datos o procedimientos de salud adecuados en relación con las reglas de eliminación directa o análisis de sangre simples del VIH a la hepatitis. Con respecto a Fair Play, ¿dónde están las políticas de arreglo de partidos y el seguro para los atletas de que las decisiones tienen un mecanismo adecuado en su lugar?

Con respecto a las iniciativas de igualdad de género, no hay estadísticas publicadas de años anteriores. De hecho, ni siquiera hay un sitio web formal con ninguna información. Finalmente, no hay iniciativas sociales para darles voz a los jóvenes ni conferencias, seminarios, talleres o aspectos educativos. En cada Campeonato Mundial Juvenil, IFMA organiza una conferencia juvenil para jóvenes para el intercambio cultural. El año pasado, más de 1000 niños participaron en la sede de las Naciones Unidas.

 

Este resumen no es para mostrar los logros de IFMA. Los loros de IFMA hablan por sí mismos y han sido honrados por el COI con reconocimiento y los Cinco Anillos. Más bien, este resumen es para educar y asegurar que los padres entiendan que estos eventos no les darán a los niños la oportunidad que merecen para fomentar su talento y les brindan las mejores oportunidades posibles para su desarrollo futuro como atletas de Muaythai. Si alguno de los padres necesita más información o desea hablar conmigo más sobre cualquiera de estos puntos mencionados anteriormente, no dude en ponerse en contacto conmigo directamente.

 

Sinceramente,

Ms. Janice Lynn

Presidente de la Comisión de Atletas

Federación Internacional de Muaythai Amateur

scroll to top