Federación acompaña familias afectadas de Acapulco y Coyuca de Benítez en autoconstrucción de viviendas, afirma presidente

Nacional

Al encabezar la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Gobierno de México acompañará a las familias afectadas de Acapulco y Coyuca de Benítez en el proceso de autoconstrucción de viviendas tras el paso del huracán Otis.

“La reconstrucción (…) se tiene que hacer con la participación de todos, con un sistema de autoconstrucción —que no es cosa del otro mundo— porque todas las viviendas de México, la mayoría de las viviendas de México, nuestros hogares, las han hecho los integrantes de las familias”, indicó.

Luego del censo de afectaciones ejecutado por la Secretaría de Bienestar, se registraron 274 mil 502 viviendas que sufrieron daños en Acapulco y Coyuca de Benítez, mismas que serán atendidas con apoyos directos del Gobierno de México.

“Esta reconstrucción en lo general tiene como esencia, el corazón de toda esta actividad, es el que podamos reconstruir los hogares y son más de 250 mil viviendas que necesitamos rehabilitar y eso no lo podríamos hacer solos desde el gobierno o con las empresas constructoras”, planteó.

“Tenemos que participar todas y todos para reconstruir las casas lo más pronto posible. Imagínense el gobierno construyendo 250 mil o reconstruyendo 250 mil viviendas, ¿cuándo terminamos? Y eso que sabemos hacerlo y que conocemos de las necesidades del pueblo”, agregó en el puerto de Acapulco.

Ante representantes de medios de comunicación reiteró que la reconstrucción de viviendas se hará lo más pronto posible para que “podamos tener las casas nuevas, rehabilitadas, pintadas, de los colores que nos gustan en el trópico, en la costa, colores alegres”.

El Gobierno de la Cuarta Transformación, a través de la Secretaría de Bienestar, entregará sin intermediarios apoyos orientados a la limpieza de hogares de Acapulco y Coyuca de Benítez por ocho mil pesos del 29 de noviembre al 7 de diciembre, así como recursos entre 35 mil y 60 mil pesos para la reconstrucción de viviendas, que serán otorgados en dos exhibiciones el próximo mes de diciembre acorde a un calendario de pagos, determinado por el primer apellido.

“Se decidió entregar los apoyos a las familias porque la mayor riqueza del pueblo de México es la honestidad. (…) Entonces, cómo no van a saber administrar las familias”, señaló.

Sobre la compra de materiales de construcción, dijo, se vigilará que distribuidores y comerciantes de estos insumos ofrezcan precios justos.

“Ayer se hizo el compromiso en una reunión que tuvimos con los representantes del sector empresarial que se va a procurar que lo que se venda de materiales de construcción en Acapulco se va a vender a precios más bajos que en el resto del país y estamos seguros que van a cumplir con este compromiso para que a la gente le alcance sus recursos”, mencionó.

En tanto, el mandatario garantizó la entrega completa de paquetes de enseres domésticos, que incluyen refrigerador, estufa, colchón, juego de sartenes, licuadora y ventilador. Al momento se contabilizan 41 mil paquetes adquiridos por el gobierno federal a favor de la población.

“No vamos a limitarnos en presupuesto, hay dinero suficiente, lo que se necesite, no hay techo financiero, lo que se requiera para rehabilitar a Acapulco y mejorar la situación de su pueblo, de Coyuca y de Acapulco”, subrayó.

El presidente López Obrador reafirmó el respaldo del Gobierno de México al pueblo de Acapulco y Coyuca de Benítez.

“Cada cinco días estoy aquí y voy a seguir viniendo. No están solos los acapulqueños ni la gente de Coyuca, vamos a seguir respaldando, vamos a seguir apoyando a los damnificados ahora que se requiere. Y viene una etapa nueva, una etapa mucho mejor para Acapulco”, aseguró.

Desde el puerto de Acapulco agradeció la participación de los Servidores de la Nación en el censo de afectaciones, a los trabajadores de todas las dependencias federales y estatales que ayudan en el restablecimiento de servicios como energía eléctrica, agua potable, salud y limpieza, y a participantes del sector empresarial y hotelero en la reapertura pronta de la bahía.

“Nos da mucho que estemos participando de manera conjunta el sector social, el sector privado y el sector público, todo por la reconstrucción de Acapulco”, enfatizó.