Farmacia central es un proyecto de largo plazo consolidado en sólo un sexenio: presidente

Nacional

A un día de la inauguración de la farmacia central, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este magno proyecto consolidado en un sexenio concentrará toda la información de los medicamentos en existencia en distintas bodegas, almacenes, hospitales, centros de salud y clínicas del país para asegurar su completo abastecimiento y de esa manera contribuir a garantizar el derecho del pueblo a la salud.

“Se va a tener un sistema de comunicación y, como todo, vamos a ir normalizando el servicio. (…) Es muy importante que se tome en cuenta que todas estas obras, todos estos planes, siempre son de mediano y largo plazo y nosotros estamos procurando hacerlos en un sexenio”, argumentó.

Reafirmó que el nuevo almacén tendrá una amplia gama de medicamentos, incluidos los disponibles en otros países del mundo.

“Que la nota sea que ya está la farmacia y que todos los mexicanos tienen garantizado el derecho a la salud, lo que está establecido en la Constitución en el artículo 4°, el derecho del pueblo a la salud, y esto implica atención médica y medicamentos gratuitos, todos los medicamentos. Pero no estamos empezando ahora, ya llevamos tiempo que no se cobran los medicamentos”, subrayó.

Ante representantes de medios de comunicación indicó que las instalaciones se establecieron de manera estratégica en Huehuetoca, Estado de México, a fin de transportar en un lapso de 24 a 48 horas todos los fármacos por vía terrestre o aérea y con apoyo de las Fuerzas Armadas hasta cualquier hospital o centro de salud, incluso en las comunidades más apartadas.

La farmacia central ocupa una superficie de alrededor de 40 mil metros cuadrados, equivalentes a cuatro zócalos techados, que servirán “no sólo para la farmacia sino para tener todos los medicamentos y eso va a funcionar cada vez mejor”.

El mandatario recordó que el Plan de Salud IMSS Bienestar, aplicado en 23 estados, reporta un promedio de 97 por ciento en abasto de medicamentos en unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención.

“Tenemos el compromiso de, antes de terminar nuestro mandato, dejar un sistema de salud pública, eficaz, de calidad, el mejor del mundo”, aseveró.

Simultáneamente la federación recluta a trabajadores de la salud, lo que ha permitido la contratación de 83 mil 525 médicos especialistas, 44 mil 365 médicos generales y 212 mil 215 enfermeras y enfermeros, quienes revierten el déficit de personal heredado de sexenios anteriores.

Mañana, previo a la inauguración de la farmacia central, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, así como los responsables de la operación del proyecto, ofrecerán en la conferencia de prensa matutina un informe detallado de las características de la farmacia central.