Luego de más 18 meses de pandemia y confinamiento, Fanny Sarfati rescata otra figura emblemática de la libertad, autodeterminación, fuerza de carácter, generosidad y conciencia humanitaria. Irena Sendler es el personaje de El ángel de Varsovia, la última obra de Tomás Urtusástegui, escrita especialmente para Fanny, pues conocía sus alcances escénicos y grandes dotes para interpretar monólogos.

El estreno será el 28 de octubre en el Foro Shakespeare, donde iniciará temporada. Fanny Sarfati es reconocida internacionalmente por sus monólogos El Balcón de Golda Dai/Basta!, unipersonales que ha llevado a más de quince países, entre otros Estados Unidos, Argentina, Chile, España e Israel.

Para esta actriz el arte escénico es el vehículo más eficiente para mostrar el mundo, delatar sus ineficiencias y sus monstruos. “El teatro apela a todos tus sentidos y, quieras o no, vives en carne propia la realidad que alguien te cuenta”, reitera Sarfati.

Acostumbrada a buscar historias entrañables y bien escritas, la actriz madura sus personajes, los borda y aborda desde adentro. Una vez logrado esto, no hay quién la detenga. Por ello ahora recupera y rinde homenaje al mismo tiempo a Irena Sendlerowa, nacida en Otwock, Varsovia, en una familia católica, el 15 de febrero de 1910; vivió 98 años y se le conocía como El Ángel del Gueto de Varsovia».

Irena fue enfermera y trabajadora social; durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de 2,500 niños judíos del Gueto de Varsovia. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, reconocida como Justa entre las Naciones, distinción oficial otorgada por Yad Vashem a no-judíos que arriesgaron su vida para salvar judíos durante el Holocausto. El gobierno de Polonia le otorgó la más alta distinción civil al ser nombrada Dama de la Orden del Águila Blanca.

Fanny preparó este montaje desde hace más de dos años. Hizo una única representación en el Museo Memoria y Tolerancia, por la que inmediatamente recibió el premio San Ginés, como lo Mejor del Teatro Independiente Mexicano. Ahora, sabedora de que las historias y personajes eligen a sus actores, esta actriz y productora continúa descubriendo memorias, valores y temas universales que hablan de equidad, respeto, humanidad.

Productora, actriz y directora en más de treinta obras de teatro, eventos culturales y espectáculos, Fanny Sarfati ha recibido los premios Virginia Fabregas (1999), María Douglas (2006), La Dama de la Victoria (2007 y 2017), Premios Escena Miami (2020) y San Gines (2020).

Dirigida por Carlos Rangel, El ángel de Varsovia se presentará todos los jueves a las 20:00 horas en el Foro Shakespeare (Zamora 9, Condesa). Cabe señalar que la obra también podrá verse en on demand. Aquí, Sarfati nos regresa al último refugio de los temas importantes, donde el público encuentra una profunda reflexión: el Teatro.

Artículo anteriorLa Relatoría Especial anuncia el lanzamiento oficial del Diálogo de las Américas sobre libertad de expresión en internet, e invita a todas las partes interesadas a acompañar y participar del proceso
Artículo siguienteJulieta tiene la culpa, la nueva obra de Bárbara Colio que coloca bajo un punto de vista femenino a tres icónicos personajes del teatro universal