Familia y comunidad, indispensables para avanzar en el tema de la inclusión: Jorge Alcocer Varela

Nacional

Con la participación de más de 15 dependencias gubernamentales, federales y locales, y 90 organizaciones sociales, se llevó a cabo, por primera vez, la Feria de la Inclusión 2019, cuyo objetivo es impulsar la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad y avanzar en la equidad e igualdad de oportunidades para su desarrollo integral, en relación con el entorno social.
Al inaugurar la Feria, organizada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que se debe promover y reconocer los derechos de las personas con discapacidad y generar conciencia sobre su relevancia en todos los aspectos de la vida pública, social, política, económica y cultural.
Resaltó la importancia de la comunidad y la familia para avanzar en el tema de la inclusión, porque no es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino las barreras que pone la sociedad.
En la inclusión social, describió, todas las personas, sin excepción, tienen las mismas posibilidades en cualquier situación que se les presente en la vida diaria, porque significa igualdad para todas y todos, sin importar condición física o raza si vive en la montaña o la ciudad, si habla español, alguna lengua o idioma diferente.
Por ello, señaló el secretario de Salud, si enseñamos a nuestros jóvenes a aceptar la discapacidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia, porque las diferencias enriquecen.
Acompañado de la titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, Alcocer Varela mencionó que la inclusión de las personas con discapacidad es un compromiso de todos, porque sin organización no existe desarrollo y sin éste no hay progreso; sin embargo, comentó, aún falta camino por recorrer para vivir en una sociedad completamente incluyente.
Como ejemplo dio a conocer que en 2014 el 6.4 por ciento de la población del país reportó tener al menos una capacidad diferente y solo entre 20 y 30 por ciento de las instalaciones estaban diseñadas de manera inclusiva.
En ese marco, puntualizó, con trabajo en equipo se debe lograr que todos los niveles de la sociedad y del gobierno sean inclusivos, que los programas de salud pública sean accesibles a las personas con discapacidad, invertir en programas y servicios específicos, adoptar una estrategia y plan de acción nacionales, mejorar la recopilación de datos, reforzar y apoyar la investigación sobre enfermedades que llevan a personas con discapacidad, asegurar la participación de este grupo de población en los programas y fomentar la sensibilización pública y comprensión de las personas con discapacidad.
Por su parte María del Rocío García Pérez, dijo que en el Sistema Nacional DIF tienen claro que el transitar de un modelo asistencialista a uno de garantía de derechos, requiere acciones, programas y políticas públicas encaminadas a la plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de libertad, derecho, respeto y equidad.
“Trabajaremos de forma conjunta como hoy para construir espacios y servicios para personas con discapacidad, a fin de avanzar en su participación plena y efectiva dentro de la sociedad», indicó.
Durante la ceremonia, y bajo el lema “la Inclusión, un trabajo de todas y todos”, la jefa de la Unidad de Asistencia e Integración Social del SNDIF, Jaqueline Pardo Semo, y el secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma Nacional (UNAM), Alberto Lifshitz Guinzberg, firmaron el Convenio para impartir la asignatura de medicina de rehabilitación a alumnos de cuarto año de la licenciatura en medicina, a partir del siguiente ciclo escolar.
Como parte de las acciones de la Feria, se realizaron actividades en materia de accesibilidad, cultura, recreación, deporte e inclusión laboral. También se impartieron talleres de sensibilización sobre temas como el autismo, odontología inclusiva y manejo de sillas de ruedas; rehabilitación sexual, estimulación temprana, donación de ayudas funcionales, exhibición de scooters, pelucas para enfermos de cáncer, valoración del lenguaje en pacientes pediátricos, empoderamiento y actividades lúdicas.
Además, se entregaron sillas de ruedas, andaderas, bastones y auxiliares auditivos, que fueron donados por las fundaciones Telmex y World Access Project.