La ex vedette argentina Thelma Tixou murió este 15 de enero tras varios días delicada de salud, informaron autoridades del Hospital General de Balbuena, donde estuvo internada desde el 6 de diciembre luego de que le detectaron un tumor cerebral conocido como meningioma.

Thelma Delia Sukiennik, más conocida por su nombre artístico Thelma Tixou nació en Buenos Aires en 1944. Fue una vedette, cantante, bailarina y actriz mexicana de origen argentino. Participó en numerosas producciones de cine, teatro y televisión, especialmente durante los años 1980. A nivel mundial se volvió famosa después de su participación en el filme de Alejandro Jodorowsky Santa sangre.

Biografía

Carrera

De madre lituana, Tixou estudió seis años en el Teatro Labardén. A los 13 años su madre decidió que la carrera de vedette era lo más adecuado para ella porque era muy buena bailarina de jazz. A los 17 años fue la segunda de la primerísima bailarina. Se presentó en un concurso en el Teatro Nacional de Buenos Aires de la cual fue la elegida entre 10 bailarinas para suplir el rol de vedette. Fue estrella de las revistas argentinas Radiolandia, Antena y Ellas. También tuvo la oportunidad de compartir escenario con Tita Merello. Fue una primera vedette del Teatro Maipo, el Teatro Nacional y del Teatro Astral alternando con otras vedettes como Zulma Faiad o Nélida Roca. Tixou debutó en televisión en su país natal en 1965, en el popular programa televisivo La matraca. En 1967 se consagra en el cine protagonizando la comedia La muchacha del cuerpo de oro, mote con el que se le conoció en sus años de gloria.

Thelma llega a México contratada por el agente artístico Ángel Shuger. Su contrato en México sería originalmente por una temporada de 45 días, pues la vedette había recibido una oferta para trabajar en el famoso Lido de París. Debutó con gran éxito en el famoso Teatro Blanquita de la Ciudad de México. Thelma se consagró durante muchos años como la estrella principal famosos cabarets como El Capri (de el Hotel Regis) o El Clóset. Ante su éxito rotundo, Tixou decidió radicar definitivamente en México. Se afirma que en sus años de esplendor, la vedette logro ganar 15’000 dólares mensuales. A la par de su trabajo en centros nocturnos, la vedette también participó en un gran número de obras y espectáculos teatrales con actores y comediantes como Chabelo, Gustavo Rojo, Alberto «El Caballo» Rojas, Lalo «el Mimo», Jaime Fernández y otros más. En televisión, formó parte del elenco del famoso programa televisivo Siempre en domingo, del conductor Raúl Velasco. También formó parte de los orígenes del Carnaval de Guamúchil en Sinaloa.

En 1984, la vedette protagoniza la película La superdotada, junto al cantante King Clave.

En 1989, la vedette alcanzó fama internacional gracias a su participación en la cinta Santa sangre, del cineasta Alejandro Jodorowsky.

En 2001, la actriz incursiona en las telenovelas mexicanas en el melodrama Salomé. A partir de ese momento, Thelma ha sido habitual en los repartos de diversas producciones de televisión mexicanas.

Vida privada

Thelma contrajo matrimonio con su mánager y representante, con quien se fue a vivir a México durante la década de 1970. Vivió muy de cerca la violencia de género cuando, en reiteradas veces, recibió diversos maltratos físicos y verbales y hasta un secuestro por parte de su esposo ex-boxeador, el cual también la obligaba a trabajar como vedette en este país durante una etapa en la que Tixou quería abandonar esa vocación.

Luego de enterarse de una supuesta estafa por parte de su ex esposo, quedó económicamente «en la calle», cayendo luego en una fuerte depresión de la que supo salir tiempo después. La actriz contó su drama en el programa La Oreja en el 2003.

En sus últimos días la situación económica apremiante que tenía la obligó a vivir en la casa de la familia de la periodista Patricia Suárez, que se ofreció a ayudarla. La mujer se sostenía con una pensión de la Asociación Nacional de Actores, además de vender comida.

Fallecimiento

A principios de diciembre de 2018, Tixou fue ingresada en un hospital al sur de la Ciudad de México por complicaciones derivadas por un tumor cerebral. Debido a dichas complicaciones, la vedette fue inducida al coma​. Murió el martes 15 de enero de 2019 en la capital de ese país luego de una cirugía por un tumor cerebral. Su enfermedad empezó como una supuesta gripe, que derivó en algo mucho más delicado. Hacia dos meses se empezó a marear y fue al doctor, donde primero le dijeron que era el oído, le dieron medicamentos pero no mejoró, se iba de lado, empezó a ver doble, entonces la llevaron al neurólogo y resultó que había un tumor en la cabeza. Se le indujo el coma porque presentaba infección en el riñón y problemas en un pulmón. La vedette Thelma Tixou tenía 75 años.

Fallecimiento

A principios de diciembre de 2018, Tixou fue ingresada en un hospital al sur de la Ciudad de México por complicaciones derivadas por un tumor cerebral. Debido a dichas complicaciones, la vedette fue inducida al coma. Murió el martes 15 de enero de 2019 en la capital de ese país luego de una cirugía por un tumor cerebral. Su enfermedad empezó como una supuesta gripe, que derivó en algo mucho más delicado. Hacia dos meses se empezó a marear y fue al doctor, donde primero le dijeron que era el oído, le dieron medicamentos pero no mejoró, se iba de lado, empezó a ver doble, entonces la llevaron al neurólogo y resultó que había un tumor en la cabeza. Se le indujo el coma porque presentaba infección en el riñón y problemas en un pulmón. La vedette Thelma Tixou tenía 75 años.

Filmografía

Cine

Televisión