15.8 C
Mexico City
viernes, mayo 7, 2021

Falleció la artista visual Grace Quintanilla

El 25 de febrero por la noche falleció la artista visual Grace Quintanilla, quien desde 2012 se había desempeñado como directora general del Centro de Cultura Digital (CCD).

“Grace fue una funcionaria pública ejemplar. Supo poner toda la pasión en cada cosa que hizo, siempre con alegría, con el corazón. Desde el Centro de Cultura Digital, dio una espacio único a los jóvenes: experimental y lúdico, que desafía los límites de lo posible en los espacios públicos”, expresó la secretaría de Cultura Alejandra Frausto Guerrero en su cuenta de Twitter.

En los últimos meses, la funcionaria asesoraba la creación de una escuela de arte digital, La Colmena, que se inaugurará en los próximos meses en Tlaxcala.

Desde los inicios de su carrera, Quintanilla fue una exploradora de las formas que unen las tecnologías y el arte y de cómo a través de estos cruces pueden generarse entornos nuevos de creación y cómo pueden surgir redes afectivas y colaborativas.

Feminista activa, fue una gran promotora de la visibilización del trabajo de las mujeres dentro de todas las ramas del arte, trabajó además en iniciativas que potenciarán el acceso de las mujeres y niñas a una igualdad de oportunidades.

Desde su labor en el Centro de Cultura Digital impulsó proyectos y acciones culturales para hacer de la tecnología un puente de conocimiento accesible que lograra integrar el tema de la cultura digital en instituciones públicas y abogara por el reconocimiento de expresiones populares en medios digitales como parte de nuestra cultura, insistiendo siempre en la apropiación crítica y creativa de la tecnología.

Grace Quintanilla realizó estudios de posgrado en Televisión y Arte Electrónico en el Duncan of Jordanstone College of Art de la Universidad de Dundee, Escocia. Su obra artística se expuso en festivales de nuevos medios en Europa, América y Asia. En 2002 fue acreedora a la beca de Nuevos Medios de las Fundaciones Rockefeller y Macarthur. En 1997 fue ganadora de la primera emisión del Premio Nacional de Televisión Cultural otorgado por el Canal 22 y La Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Culturales.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca en dos emisiones. Su labor como curadora incluye la antología de mujeres videoastas ¡Juega! comisionada por el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas y la antología “Familiar/Memorable” dentro de «Ready Media: hacia una arquelogía de los medios y la invención en México» sobre artistas emergentes en artes electrónicas, comisionada por el Laboratorio Arte Alameda.

Fungió como directora artística del Festival de Artes Electrónicas y VideoTransitiomx_02: Fronteras Nómadas. Fue miembro del Consejo de Artes y Letras del Fonca del 2004 al 2006; y también miembro honorario del Consejo de Evaluación y Planeación del Festival Transitio entre 2008 y 2010, así como miembro del Consejo Consultivo del MUMA desde el 2008. Fue directora y coordinadora de proyectos especiales de la Fundación Pedro Meyer del 2010 al 2012. Fue fundadora del Centro de Cultura Digital.

Desde la Secretaría de Cultura celebramos su vida y trabajo.