Falleció el antropólogo José Luis Badillo Hernández, académico de la ENAH por más de 30 años

Cultura

José Luis Badillo Hernández emprendió un viaje sin retorno el pasado 16 de mayo. Alumnos, colegas y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde diferentes espacios de la Ciudad de México y del país, le dan un adiós simbólico.

Académico en la ENAH desde septiembre de 1983, y jefe de la Licenciatura en Antropología Social, de 2001 a 2005,  hoy se le recuerda como un profesor noble que procuró en sus cursos que los alumnos comprendieran los fundamentos y desarrollo de la antropología en México, como una disciplina indispensable para analizar la relevancia de las relaciones interétnicas y la formación de identidades en nuestro país y en América Latina, entre otros fenómenos.

En la ENAH, José Luis Badillo vivió las etapas de estudiante y profesor; egresó como antropólogo social e inició su labor docente como profesor de asignatura de esa misma licenciatura, en 1983; también impartió clases en otras carreras, como Etnología, Etnohistoria y Lingüística.

Su trayectoria profesional de varias décadas estuvo ligada a las transformaciones de la ENAH en los ámbitos intelectual y material; su voz fuerte y enérgica caracterizó sus intervenciones en múltiples eventos y asambleas donde se discutían asuntos de orden académico, sindical-laboral, político-sociales y de solidaridad con otros movimientos y luchas.

Asimismo, fue insistente para que la escuela tuviera caminos de acceso a personas con capacidades diferentes y hubiese un entorno favorable.

Entre sus proyectos de investigación destacan “Relaciones interétnicas en América Latina” y “Antropología de la pobreza”. Además, fue un estudioso de la teoría antropológica, la globalización y las relaciones interétnicas, la antropología mexicana y el indigenismo.