Close
Una manera distinta de leer...

Facilidades para inscribirse al Renavi y atención inmediata a víctimas, pide Salomón Jara

Para facilitar la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) y con ello garantizar acceso a medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral el senador Salomón Jara Cruz propuso modificaciones legales derivadas del ejercicio de Parlamento Abierto con familiares de los afectados.

Jara Cruz explicó que con las reformas que propone, se pretende también visibilizar y denominar de manera correcta a las víctimas de desplazamiento forzado interno facilitando el ejercicio de sus derechos.

Además, fortalecer la asesoría jurídica federal y de los estados, estableciendo un mandato expreso para que estas instancias garanticen la contratación de suficientes asesores jurídicos para dar respuesta a las necesidades de las víctimas.

En dichas modificaciones se establece que no podrán argumentarse razones competenciales ni reglamentarias para negar a las víctimas el ejercicio de los derechos y la reparación integral. También estipula que para efectos de la inscripción de las víctimas en el Registro, no será necesario que exhiban ningún documento en específico.

El senador del Grupo Parlamentario de Morena resaltó que, de acuerdo con las organizaciones civiles, colectivos, víctimas y expertos que forman parte del Observatorio Ciudadano sobre Derechos de las Víctimas, aún persisten procesos complicados, lentos, discrecionales y revictimizantes que impiden la inscripción al Registro Nacional de Víctimas y obstaculizan su acceso a medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral.

Indicó que a marzo de 2018, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reportaba un total de 15 mil 525 personas inscritas en el Renavi (14 mil 808 del fuero federal y 717 del fuero común) cifra alarmantemente baja en un país que contabiliza oficialmente más de 210 mil víctimas de homicidio doloso, 37 mil 435 personas desaparecidas y donde se estima que 329 mil 917 personas fueron desplazadas forzosamente como resultado de la violencia, señaló.

Jara propuso modificar el procedimiento de designación del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sustituyendo el esquema de ternas vigente por un mecanismo de designación presidencial, directo e individualizado.

Este proceso, dijo, debe ser fruto de un profundo análisis y de un proceso previo de consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, para después ser ratificado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente, explicó.

Finalmente, dijo, planteamos modificar la fórmula de asignación de los recursos que integran el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, a efecto de establecer que dichos recursos sean previstos expresamente para dicho fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin que puedan ser usados para un fin diferente, y sin que puedan ser menores a los destinados el año inmediato anterior.

La Mesa Directiva turnó la iniciativa a la Comisión de Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda para su análisis correspondiente.

scroll to top