Extinción de Notimex le da bolsa de mil millones de pesos a Morena para campaña de 2024: diputada priista Cynthia López

Política
  • La legisladora señaló que la desaparición la Agencia de Noticias tiene indicios de inconstitucionalidad, porque transgrede el derecho de acceso a la información y atenta contra los derechos de los trabajadores.
  • La diputada Cristina Ruiz señaló que el gobierno de Morena no se ha cansado de pisotear los derechos de la ciudadanía y causar un retroceso en todos los avances.

La extinción de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, le da a Morena mil millones de pesos para financiar la campaña de 2024, porque van a perder y no saben de dónde sacar más dinero, aseguraron las diputadas federales Cynthia López Castro y Cristina Ruiz.

Al posicionar a nombre de la bancada priista, la legisladora Cynthia López aseveró que la desaparición de la Agencia representa un retroceso y atenta contra los derechos de los trabajadores, dejando a muchas familias sin protección, salario ni respaldo económico. Además, cuestionó el cinismo para destinar 237 millones de pesos de presupuesto para 2024, pero como está en huelga, desde el 2020 no se han utilizados esos recursos.

Sostuvo que eliminar Notimex tiene indicios de inconstitucionalidad, porque transgrede el derecho de acceso a la información garantizado por el Estado, y muestra que no se trata de un conflicto laboral sino político que viola la reforma laboral que ellos hicieron, donde se garantizaba el derecho a huelga.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI cuestionó sobre lo que los morenistas van a hacer con los mil millones de pesos que no se utilizaron; los quieren, dijo, para financiar sus campañas, entonces mejor destínenlos a Acapulco. Afirmó que la bancada tricolor votó en contra de la extinción en la Comisión de Gobernación y Población, misma que mantendrá para que no se vulneren los derechos de los trabajadores.

“No ha existido voluntad de diálogo con los trabajadores, se atenta contra el derecho de los trabajadores y, además, se les deja sin protección, sin salario y sin un respaldo económico”, reiteró la diputada federal por la Ciudad de México.

López Castro mostró su respaldo a la líder sindical y a todos los empleados que se quedaran a la deriva, debido a las diferencias que han tenido con el gobierno por denuncias de maltrato, violencia de género e incumplimiento con el contrato colectivo, entre otras problemáticas.

“Apoyo total, estimada Adriana Urrea de parte de todo el Grupo Parlamentario del PRI, porque además se fueron a huelga y la salida más fácil del gobierno fue decidir, después de la huelga, desaparecer este organismo”, reclamó.

La diputada federal Cristiana Ruiz señaló que el gobierno de Morena no se ha cansado de pisotear los derechos de la ciudadanía y causar un retroceso en todos los avances que habíamos logrado como país, ahora le toca a Notimex dejando en vulnerabilidad a 300 familias mexicanas.