Extiende temporada Por temor a que cantemos libres hasta el domingo 16 de junio

Cultura

Por temor a que cantemos libres es un espectáculo unipersonal de la compañía Teatro de los Sótanos que hace un recuento de la opresión social hacia las mujeres en distintas épocas de la historia. En tono de cabaret, una cantante cuenta las vivencias de mujeres que al ir en contra de las reglas y costumbres fueron criticadas y juzgadas por la sociedad. La puesta en escena extiende temporada hasta el domingo 16 de junio en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

La reacción del público en esta temporada ha sido de profunda empatía, generosidad y valentía por entrarle a un espectáculo que está invitándonos a todas y todos a enfrentar preguntas incómodas, espejos cotidianos como las relaciones amorosas, matrimonios y estereotipos que manejamos todos los días. Ha sido atento y se ha logrado enganchar con el ritual que le proponemos”, comenta la actriz Lizeth Rondero.

La obra está compuesta por cinco episodios basados en historias reales. Después de una larga investigación y con mucha información de por medio, Rondero decidió invitar a Felipe Rodríguez para hacer una selección y realizar la dramaturgia de los relatos.  

 “Darle voz a las historias que cuenta la obra significa la posibilidad de visibilizar y compartir con el público una serie de historias de lucha de mujeres que trascendieron porque modificaron radicalmente su estructura de pensamiento. Los casos que narró son de mujeres que se dieron cuenta que son seres humanos; y cómo seres humanos la libertad que tienen es intrínseca. Así que los mandatos y cercos sociales, el deber ser que se les exigía, que las aprisionaba y les impedía ser eran contextos y circunstancias que eran necesario romper y dejar de lado”, finalizó. 

El proyecto participará próximamente en el Festival Internacional de Cabaret, organizado por las Reinas Chulas, y también ofrecerá funciones en los centros penitenciarios para mujeres en la Ciudad de México, además de planear una gira nacional e internacional.

Por temor a que cantemos libres pertenece al ciclo Perspectiva de género, promovido por la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, y encuentra sus múltiples voces en la actriz Lizeth Rondero, bajo la dirección de Nora Mannek, con dramaturgia de Felipe Rodríguez y música de piano en vivo de Alba Rosas.

 Para más información, consulta las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.