Expresan opiniones sobre el dictamen que modifica la Ley Nacional de Ejecución Penal

Deporte

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PRD y PVEM externaron sus puntos de vista en torno al dictamen de la Comisión de Justicia que reforma los artículos 137, 141, 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

No habrá libertad anticipada para feminicidas y violadores

El diputado David Bautista Rivera (Morena) señaló que el dictamen propone adicionar los feminicidios y violación a la lista de los delitos en los que no procederá la libertad anticipada, condicionada, ni la sustitución de la pena. “En México 10 mujeres son asesinadas por día; esto se debe a la impunidad”.

Necesario, erradicar el feminicidio

El legislador Absalón García Ochoa (PAN) dijo que su bancada se ha pronunciado por la necesidad de fortalecer las políticas públicas e instituciones encargadas de erradicar el feminicidio, así como avanzar en la prevención, atención, debida sanción y reparación del daño de las víctimas.

Que no haya violencia contra la mujer

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) resaltó que en México 2 mil 240 mujeres fueron asesinadas en los primeros siete meses de este año. Por ello, es necesario construir un andamiaje jurídico que realmente proteja a las mujeres de la violencia y que acabe con la impunidad. Con esta reforma no gozarán de libertad condicionada ni anticipada los sentenciados por feminicidio o violación.

Se aplicará la ley con todo el rigor

Del PT, el diputado Jesús Fernando García Hernández aseveró que este dictamen pretende beneficiar a todas las mujeres. Consideró que se debe legislar para que quien ataque a una mujer sepa que se enfrentará a las consecuencias y que se le aplicará la ley con todo el rigor.

Señal firme de que el delito de violación es grave

La diputada de MC, Martha Tagle Martínez, resaltó la importancia de que quienes ya se encuentran en la cárcel con una sentencia firme por violación cumplan con la pena y mandar una señal de que el delito de violación es grave y quien lo cometa será sentenciado y no podrá salir de la cárcel.

Delincuentes no podrán acceder a beneficios

De Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar afirmó estar favor de preservar una vida libre de violencia y de que se respete la dignidad de las mujeres, así como su derecho a la integridad y libertad sexual. “Creemos que esta reforma permitirá inhibir estos deleznables delitos, al quedar claro al delincuente que no podrán acceder a ningún beneficio preliberacional”.

Bajará la sobrepoblación penitenciaria

Norma Azucena Rodríguez Zamora, diputada del PRD, afirmó que votarán a favor del dictamen porque consideran que los beneficios de libertad anticipada reducirán los índices de sobrepoblación penitenciaria, disminuyendo los lamentables efectos que la prisión preventiva oficiosa tendrán sobre los derechos humanos en el sistema penitenciario.

Se consolidan normas del sistema penal

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) dijo que el dictamen contribuye a consolidar normas del sistema penal que aporten a la reconstrucción del tejido social. “Impulsamos reformas para regular la situación de las víctimas antes, durante y después de los procedimientos para garantizar justicia”.

Discusión en lo general

La diputada María Luisa Veloz Silva (Morena) fijó su postura a favor y señaló que el dictamen propone incluir al feminicidio y la violación entre los delitos que no sean sujetos de beneficio de la libertad condicionada; tampoco procederá la libertad anticipada ni la sustitución de la pena.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) dijo que la protección a la integridad física y psicológica de las mujeres requiere instituciones fuertes. Consideró pertinente su aprobación toda vez que la violencia a la que se enfrentan se desarrolla, principalmente, en el hogar.

Al hablar a favor, la diputada María Teresa Marú Mejía (PT) comentó que con el dictamen se da un paso importante hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, ya que maneja nuevos supuestos para los que sean sentenciados por feminicidio y violación al negarles el beneficio de la libertad condicionada.