Expresa Senado solidaridad con el pueblo de Chile y le desea una solución pacífica

Política

El Senado de la República se solidarizó con el pueblo de Chile y le deseó que encuentre, a través del diálogo, soluciones pacíficas y democráticas a la compleja situación interna que atraviesa.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, comentó que en los últimos días han ocurrido en esa nación sudamericana acontecimientos “que generan mucha preocupación en todos nosotros”.

Refirió que el subsecretario del Interior de Chile informó que hasta el 22 de octubre, la cifra de víctimas mortales ascendía a 18 personas. Asimismo, agregó, se han detenido a 2 mil 643 individuos, desde el inicio del estallido social.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, expresó su solidaridad y respeto al pueblo chileno, a su gobierno, a la institucionalidad democrática de ese país y “a las mejores causas internacionales”.

Opinó que en el continente hay una serie de hechos “que le dan mucha algidez” y que lo hacen muy cambiante, además de que ponen retos a las instituciones democráticas de los países de la región. Tenemos que hacer frente a estas situaciones con institucionalidad y Estado de derecho, agregó.

El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, recordó que “en Chile se sufrió una dictadura cruel y sanguinaria”, que generó “escuadrones de la muerte” y provocó miles de desaparecidos y asesinatos. Por eso, agregó, ahora que se utiliza al Ejército y a “fuerzas represivas” para contener una movilización ciudadana, se genera una indignación que rebasa sus fronteras.

Gustavo Madero Muñoz, senador del PAN, expresó: “duele ver lo que está sucediendo” en ese país y se pronunció para que el gobierno y el pueblo de ese país “encuentren pronto los cauces del entendimiento”, porque reconocer la insatisfacción, la desigualdad y los privilegios es algo necesario para avanzar en la solución.