Principal Cultura Exponen en la FIL Zócalo 2019 el proyecto del Festival de Cine...

Exponen en la FIL Zócalo 2019 el proyecto del Festival de Cine de Barrio Neza

68
Compartir

Para generar comunidad y abrir espacios de cine en zonas marginadas que no suelen estar incluidas en circuitos tradicionales de festivales, y, con ello, romper límites geográficos y ampliar el impacto positivo de la cultura, el promotor cultural Juan Meza Fariello convocó a público en general a conocer y participar en el Festival de Cine de Barrio Neza (Feciba).

En la octava jornada de la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2019, el fundador del festival dio a conocer en La Chula. Foro Móvil, un balance de la primera edición de Feciba.

De acuerdo con el también cineasta, el proyecto emergente se realizó del 24 al 26 de mayo en Nezahualcóyotl, Estado de México, municipio aledaño a la Ciudad de México, con una asistencia de mil 500 personas, quienes disfrutaron de cine nacional contemporáneo sobre temas relacionados con la violencia.

Desde la fundación del encuentro fílmico se han ido desprendiendo distintos proyectos, entre ellos, «Del barrio pa’ llevar», selección de cinco cortos y cinco largometrajes que han recorrido más de 10 espacios de la República Mexicana y la ciudad. Entre las cintas están El abuelo banda, que retrata cómo a través del trabajo comunitario se combate la violencia.

Alison Borja, directora del corto Tesoro del bordo, que retrata el tema del Bordo de Xochiaca y quien vive en esta zona metropolitana, señaló al público que “nos están dando la oportunidad de mostrar nuestro trabajo y demostrar que no todos los que vivimos ahí somos violentos”.

Entre el público, Manuel Quiroz, habitante de Ciudad Neza, compartió: “Yo crecí en Neza y nunca conocí espacios de cine de otro tipo que no fuera comercial. Quiero darles a mis hijos la oportunidad de que abran los ojos y vean más allá. Esto es una buena opción para ello”.

Para los interesados en participar como cineastas o solicitar que lleven el festival a su barrio, en la siguiente edición, de la cual aún no se tiene fecha, los organizadores recibirán sus propuestas a través de su red social @Feciba, en Facebook.

La FIL Zócalo 2019, organizada por el Gobierno local, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina, concluirá sus más de 600 actividades este domingo 20 de octubre con la participación de 370 editoriales. Para conocer fechas y horarios consulte la programación completa en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/.