El rector Enrique Graue Wiechers inauguró el Webinar “Al Encuentro del Mañana. La oferta educativa de la UNAM en voz de sus directoras y directores”, en el que se ofrecerá información sobre las 129 licenciaturas que brinda esta casa de estudios y se atenderán las inquietudes de los jóvenes sobre su desarrollo educativo y profesional.

El evento, que por primera vez se realiza vía remota, cuenta con la participación de 38 entidades académicas de la Universidad. “Lo hacemos para poder encontrar el mejor mañana en este presente tan complejo”, dijo el rector.

El encuentro que se efectúa desde hoy y hasta el viernes 30 de octubre, “está diseñado para que sus anhelos y esperanzas se encuentren con nuestra oferta educativa. Invito a todas y todos ustedes, en nombre de la UNAM, a acercarse, informarse y a participar, a fin de diseñar, acorde a sus vocaciones y preferencias, sus proyectos de vida y cumplir así sus ilusiones”, subrayó Graue.

La información y las herramientas que se les brinden tienen como  objetivo que los jóvenes puedan definir sus carreras con mayor conocimiento y claridad, reiteró el rector, acompañado del secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas.

En tanto, el director General de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León, indicó que “Al encuentro del Mañana” es un esfuerzo que se realiza desde hace 20 años y al cual han asistido más de dos millones 350 mil personas, lo que lo convirtió en un referente para conocer la oferta educativa de la Universidad Nacional y otras instituciones públicas y privadas.

En promedio, a cada exposición acuden más de 100 mil participantes; sin embargo, este año, por la actual emergencia sanitaria, se realiza el webinar inédito, en el que se abordará la importancia de la adecuada elección de carrera para el éxito académico profesional, los retos de los profesionistas y las características de las licenciaturas y estudios de posgrado que ofrece la UNAM.

También se puso en operación el portal https://www.orienta.unam.mx/UNAMORIENTA/ con amplia información de las opciones de estudio a nivel medio superior, superior y posgrado de las sedes de la Universidad ubicadas en todo el país.

La decisión de cursar una carrera, insistió Álvarez, no es acto de improvisación, requiere de un proceso de reflexión que implica por lo menos tres elementos fundamentales: el autoconocimiento, el estudio de las profesiones y el conocimiento del mercado de trabajo.

Finalmente, la jefa del Departamento de Orientación Vocacional e Integración de la Facultad de Química e integrante del grupo de responsables de orientación vocacional de escuelas y facultades de la UNAM, Andrea Díaz Hinojosa, señaló que todas las estrategias buscan proporcionar información y asesoría adecuadas para ayudar a los jóvenes en la toma de decisiones con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, para formar mujeres y hombres responsables y con vocación de servicio.