Expone Conagua ante el Legislativo, avances de proyectos estratégicos

Nacional

Durante el presente año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha hecho un ejercicio responsable de los recursos fiscales que le fueron asignados y logró avanzar de manera significativa en 15 proyectos prioritarios, que consideran tanto infraestructura para abastecer agua potable como de riego.

Así lo informó Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua, durante una reunión de trabajo que sostuvo con la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la Cámara de Diputados, ante la que sostuvo que dichos recursos han ayudado a atender las grandes necesidades del país en materia hídrica.

Explicó que entre los proyectos prioritarios en los que se trabaja, y que quedarán concluidos todos en la presente administración, se encuentran Agua Saludable para La Laguna, en Coahuila y Durango; el Acueducto Yaqui y el Distrito de Riego 018 -como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui-, en Sonora; la zona de riego Picachos y el acueducto del mismo nombre, en Concordia, y la presa Santa María, en Sinaloa, así como el canal Centenario y la zona de riego Alejandro Gascón Mercado, en Nayarit.

Se trabaja también en las obras de adaptación de la presa El Zapotillo, en Jalisco; el Parque Ecológico Lago de Texcoco, en el Estado de México; la planta potabilizadora Benito Juárez, en Tabasco; el acueducto Xpujil-Campeche, en Campeche; obras de protección en Paso Largo, Veracruz; el Plan Hídrico de Tula, en Hidalgo, así como la presa La Libertad y acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León.

Puntualizó que el proyecto del acueducto Yaqui fue establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el desarrollo de las comunidades originarias de Sonora, tanto en riego agrícola como en materia de agua potable. En el acueducto, puntualizó, se invierten más de dos mil 260 millones de pesos (mdp), con el fin de proporcionar 200 litros de agua por segundo (l/s) a 34 mil habitantes de 50 comunidades de los ocho pueblos originarios. El avance en esta obra, aseveró, es de 70%, lo que permitirá concluirlo este mismo año, como estaba planeado.

También con las comunidades yaquis se trabaja en cerca de 40 mil hectáreas de riego, para beneficiar a 4 mil 260 usuarios. Con esto se llegará un total de 61 mil hectáreas, lo cual es histórico, debido a que este gobierno trabaja por su reivindicación. “Es la integración a nuestra nación, de un pueblo que había sido menospreciado y hasta esclavizado en muchos casos. Aquí se están invirtiendo 7 mil 200 mdp. Asimismo, se creó el Distrito de Riego 018-Yaqui y está en proceso la transferencia de volúmenes de agua necesarios para su producción agrícola”, señaló.

En Sinaloa, en torno a la presa Picachos, se está desarrollando una zona de riego, para aprovechar 22 mil 500 hectáreas, las cuales serán abastecidas con infraestructura que evitará las pérdidas de agua. En este proyecto se están invirtiendo más de 5 mil 250 mdp, para el beneficio de 3 mil 172 productores. El avance en esta obra es de casi 70%.

En la misma entidad se construye un acueducto para aproximadamente 19 mil habitantes de una comunidad que también había sido relegada históricamente en materia de agua potable, Concordia. En esta obra, que requerirá una inversión de 380 mil mdp, se lleva un avance de 80%.

También en Sinaloa, se concluyó la presa Santa María, que se planea inaugurar en diciembre próximo y en la cual se han invertido aproximadamente 7 mil 318 mdp. Esta obra beneficiará a 2 mil 551 productores e involucra 24 mil 250 hectáreas.

Adelantó que en 2024 se concluirá la zona de riego del municipio El Rosario, para lo cual se destinó una inversión de más de 10 mil 360 mdp, para el beneficio de 2 mil 551 productores.

Con todas estas obras, enfatizó, se impulsa la zona de riego sinaloense, con el fin de que se mantenga como una de las zonas agrícolas más importantes de México.

En otra zona agrícola importante del país, Nayarit, informó, el próximo año se concluirá el Canal Centenario, con una inversión de más de 20 mil 450 mdp, con el fin de apoyar a 7 mil 643 productores. Con esto, explicó, en la región oeste de México se incluirán zonas de riego que van a incrementar de manera considerable la producción agrícola nacional.

En Jalisco se adapta la presa El Zapotillo —que fue abandonada en las dos administraciones anteriores por conflictos sociales— para evitar la inundación de tres poblados y aprovechar el agua de los escurrimientos de la cuenca. Aquí se invierten cerca de 7 mil 912 mdp para favorecer a 1.1 millones de habitantes, con la reducción de riesgos de inundaciones y el abasto de 2 mil l/s de agua potable para la entidad. A este volumen se sumarán mil l/s que se obtendrán a partir de una adecuación a la presa El Salto.

Martínez Santoyo hizo énfasis en que, con este proyecto, se atenderá la gran necesidad de agua potable de la ciudad de Guadalajara, donde se han padecido periodos de sequía que ahora podrán ser afrontados de mejor manera.

En Coahuila, el abasto de agua potable de calidad adecuada será alcanzado con el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que permitirá sustituir el agua actual con superficial, de muy buena calidad. Este proyecto, que incluye una potabilizadora, involucra una inversión de más de 14 mil 790 mdp y beneficiará a cerca un millón 600 mil habitantes de la Comarca Lagunera. Aquí, el avance es de 70% y se comenzará a abastecer agua de calidad a inicios de 2024.

Otro de los proyectos fundamentales se desarrolla para incrementar la disponibilidad de agua de Monterrey, Nuevo León, donde recientemente se vivió la crisis de agua más severa de la región. Ante ello, el presidente tomó decisiones inmediatas, como iniciar la construcción del acueducto El Cuchillo II, una infraestructura que estaba proyectada, pero no programada, para aprovechar mejor el agua de la presa El Cuchillo. Así, el 13 de septiembre pasado se comenzó a abastecer de mil litros de agua por segundo a la población. En esta obra, cuyo avance es de 75 %, Conagua invierte 6 mil 543 mdp, para el beneficio de los 5 millones 400 mil habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

Paralelamente, también en Nuevo León, se construye la presa Libertad, con 3 mil 700 mdp de participación federal, que se complementa con una cifra equivalente aportada por el gobierno del estado. Esta obra ya está concluida y en proceso de llenado paulatino, con los escurrimientos de la cuenca.

En materia de protección a centros de población, en Tula, Hidalgo, se desarrolla el Plan Hídrico de Tula, en el cual se invierten más de mil mdp, en apoyo de más de 29 mil pobladores. Profundizó en que estos trabajos han sido particularmente complicados, debido a las invasiones, para lo cual se alcanzaron acuerdos que permiten el avance.

En este mismo rubro, se estableció un convenio con la comunidad de Paso Largo, Veracruz, a partir de lo cual se construyen obras que reducirán riesgos de inundaciones. El avance es de 64 %, para favorecer a más de 5 mil 300 personas.

Respecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco, anunció que permitirá la recuperación ambiental de una zona fundamental del Valle de México y que se lleva un avance de 80 %. Paralelamente, aclaró, en 14 mil 300 hectáreas se declaró un Área Natural Protegida. La inversión total para ello es de 4 mil 600 mdp.

El titular de la Conagua subrayó que este proyecto se logró con el consenso y coordinación con las comunidades de San Salvador Atenco, Estado de México, región donde también se desarrollan algunas obras hidráulicas.

En Campeche, expuso, se construye el acueducto Xpujil-Campeche, que conducirá 230 l/s a una zona donde se necesita agua potable, con un costo de poco más de mil 700 mdp.

En materia de agua potable, en Tabasco se desarrollan dos obras fundamentales. Una en Benito Juárez, con una inversión de más de 660 millones de pesos, para suministrar 500 l/s al municipio de Macuspana. Asimismo, se desarrollan el acueducto Usumacinta y la planta potabilizadora El Carrizal, en lo cual se destinarán 950 millones de pesos.

Luego de atender inquietudes particulares de los legisladores, Martínez Santoyo reiteró la disposición de mantener el trabajo coordinado con cada uno, con el fin de solucionar las diversas problemáticas hídricas que aquejan a la población.