Al inaugurar la expo venta artesanal “La Belleza de Chiapas”, el coordinador del grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, señaló que este recinto legislativo es un parlamento abierto e incluyente para que las distintas expresiones culturales acudan a presentar sus creaciones.
Dijo que Chiapas representa mucho para la República. “Recordemos el día 1 de enero de 1994, cuando nos dijeron que íbamos al primer mundo y que México dejaría de ser un país subdesarrollado, como le llamaban los neoliberales; sin embargo, los chiapanecos dicen: aquí estamos, en situación de marginación y los indígenas no estamos siendo parte del México que ustedes dicen”.
Expresó que los artesanos son recibidos con gusto en la Cámara de Diputados, debido a que a estas alturas, México es un país muy diferente. Por ello, invitó al público en general y a los legisladores a llevarse un recuerdo de Chiapas. “Si todos consumimos algún producto daremos un gran apoyo a los chiapanecos”.
Expuso que se debe trabajar y realizar un esfuerzo, para que los artesanos vengan a exponer sus productos dos o tres veces por año a San Lázaro, a fin de que se conozcan las artesanías de su estado.
La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) señaló que esta exposición da a conocer el trabajo de los artesanos nativos de Chiapas; “son productos textiles interesantes y laboriosos, que llevan mucho tiempo en su creación”.
Comentó que las mujeres y hombres que hoy se presentan aquí son provenientes de municipios de los altos de Chiapas, donde existe un gran índice de marginación; las mujeres día con día hacen su mejor esfuerzo para salir adelante vendiendo este recurso cultural.
“Hoy somos testigos del esfuerzo y dedicación que cada una de las artesanas y artesanos, muestran con su talento y con los trabajos realizados”.
Invitó a apoyar a los creadores de Chiapas, adquiriendo una artesanía, un textil o café. “Debemos de apoyar a las mujeres y hombres que día con día se levantan para construir un mejor país”.
La representante de las artesanas, Manuela Ruiz Núñez, agradeció la invitación para que pudieran presentar sus productos artesanales y obtener un ingreso al venderlos.
Pidió que se les realice la invitación a este recinto legislativo varias veces al año, para que presenten sus productos textiles y artesanales.
En el acto estuvieron presentes las diputadas Claudia Angélica Domínguez Vázquez y Dionicia Vázquez García (PT); Leticia Arlett Aguilar Molina, Patricia Del Carmen De La Cruz Delucio y Emeteria Claudia Martínez Aguilar, del grupo parlamentario de Morena. Esta exposición permanecerá hasta el 15 de febrero, en la explanada posterior del edificio “G”, del Palacio Legislativo de San Lázaro.