Al inaugurar la expo venta artesanal “La Belleza de Chiapas”, el coordinador del grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, señaló que este recinto legislativo es un parlamento abierto e incluyente para que las distintas expresiones culturales acudan a presentar sus creaciones.
Dijo que Chiapas representa mucho para la República. “Recordemos el día 1 de enero de 1994, cuando nos dijeron que íbamos al primer mundo y que México dejaría de ser un país subdesarrollado, como le llamaban los neoliberales; sin embargo, los chiapanecos dicen: aquí estamos, en situación de marginación y los indígenas no estamos siendo parte del México que ustedes dicen”.
Expresó que los artesanos son recibidos con gusto en la Cámara de Diputados, debido a que a estas alturas, México es un país muy diferente. Por ello, invitó al público en general y a los legisladores a llevarse un recuerdo de Chiapas. “Si todos consumimos algún producto daremos un gran apoyo a los chiapanecos”.
Expuso que se debe trabajar y realizar un esfuerzo, para que los artesanos vengan a exponer sus productos dos o tres veces por año a San Lázaro, a fin de que se conozcan las artesanías de su estado.
La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) señaló que esta exposición da a conocer el trabajo de los artesanos nativos de Chiapas; “son productos textiles interesantes y laboriosos, que llevan mucho tiempo en su creación”.
Comentó que las mujeres y hombres que hoy se presentan aquí son provenientes de municipios de los altos de Chiapas, donde existe un gran índice de marginación; las mujeres día con día hacen su mejor esfuerzo para salir adelante vendiendo este recurso cultural.
“Hoy somos testigos del esfuerzo y dedicación que cada una de las artesanas y artesanos, muestran con su talento y con los trabajos realizados”.
Invitó a apoyar a los creadores de Chiapas, adquiriendo una artesanía, un textil o café. “Debemos de apoyar a las mujeres y hombres que día con día se levantan para construir un mejor país”.
La representante de las artesanas, Manuela Ruiz Núñez, agradeció la invitación para que pudieran presentar sus productos artesanales y obtener un ingreso al venderlos.
Pidió que se les realice la invitación a este recinto legislativo varias veces al año, para que presenten sus productos textiles y artesanales.
En el acto estuvieron presentes las diputadas Claudia Angélica Domínguez Vázquez y Dionicia Vázquez García (PT); Leticia Arlett Aguilar Molina, Patricia Del Carmen De La Cruz Delucio y Emeteria Claudia Martínez Aguilar, del grupo parlamentario de Morena. Esta exposición permanecerá hasta el 15 de febrero, en la explanada posterior del edificio “G”, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Artículo anteriorSalario mínimo deberá satisfacer el derecho vital de las familias en lo material, social y cultural
Artículo siguienteEntregan a Rosario Ibarra de Piedra la Medalla al Mérito Cívico, “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”