Con la finalidad de acercar a la comunidad estudiantil al sector productivo, tanto público como privado, se realizó hoy la Expo-Enlace Profesional. UAM Digitalizada en la Unidad Iztapalapa dirigida a alumnos de licenciatura y posgrado, así como a egresados interesados en ocupar una plaza laboral o en efectuar prácticas profesionales y de servicio social.

En la explanada del edificio “F” de la citada sede de la Universidad Autónoma Metropolitana se congregaron representantes de 43 empresas privadas, alcaldías e instituciones académicas y gubernamentales, que desde las 10:00 horas recibieron a los primeros visitantes.

Al inaugurar la actividad, que por vez primera tuvo lugar en este campus, el doctor Andrés Francisco Estrada Alexanders, secretario de la Unidad Iztapalapa, estimó la afluencia en unos tres mil jóvenes que luego de recorrer los stands podrían obtener una respuesta positiva a sus requerimientos.

Este tipo de ferias son importantes para lograr un acercamiento directo de la población estudiantil con las empresas, lo que abre la oportunidad al desarrollo de proyectos a través de becas, servicio social, prácticas profesionales o un empleo formal.

Una de las novedades de esta retroalimentación ha sido el registro digitalizado previo, es decir, la comunidad se registró y envió su currículum vitae (CV) en una plataforma y durante la jornada sólo mostró su celular con el código QR, el cual fue intercambiado con las empresas e instituciones en los diferentes stands.

La maestra Lesly Adriana Fernández Ambriz, jefa de proyectos de Vinculación con Sectores Productivos de ese plantel, comentó que de esta forma se convierten en “pioneros de la digitalización” en este tipo de actividades.

También se llevó a cabo un concurso de proyectos de base tecnológica para lo cual fueron invitadas las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias Biológicas y de la Salud, con el propósito de que haya multidisciplinariedad para exponerlos y no sólo sea “una feria laboral por empresas, sino también se busca fomentar el emprendedurismo”.

De acuerdo con lo previsto en la Expo-Enlace Profesional. UAM Digitalizada unos 500 jóvenes habrían conseguido un empleo formal y otros más se habrían colocado en algunas de las empresas ofertantes para realizar sus prácticas profesionales y el servicio social.

Grupo Infra, Met Logistik, Harinera Anáhuac, Gravo Master, el Instituto Nacional para la Educación de Adultos Mayores, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Cámara de Diputados, el Congreso Local de la Ciudad de México, fueron algunas de las empresas y organismos federales y locales que acudieron a la cita.