Explorarán en el Cenidim los géneros musicales de la Colección Martínez del Villar y Masson

Cultura
  • La investigadora Alejandra Hernández Sánchez hablará sobre ritmos de vals, bolero, can-can o cake-walk

Como parte de Ciclo de conferencias 2023 del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), la maestra Alejandra Hernández Sánchez presentará la conferencia Vals, bolero, can-can o cake-walk: géneros y ritmos de la Colección Martínez del Villar y Masson.

La experta, adscrita a la Coordinación de Documentación del Cenidim, hablará sobre los más de 60 géneros musicales identificados en la Colección Martínez del Villar y Masson, como resultado del proyecto que ha posibilitado su documentación.

Además, ofrecerá una guía para trabajos de documentación e investigación sobre la música en el espacio doméstico, los álbumes musicales, la producción editorial de partituras y la iconografía musical, entre otros temas. Todo ello, para explorar el postulado de que el repertorio de la música dirigida al espacio doméstico de los siglos XIX y XX es más amplio y complejo de lo comúnmente aceptado.

Alejandra Hernández Sánchez es maestra en Musicología por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Sociedad Internacional de Musicología. En la actualidad está a cargo de las colecciones Martínez del Villar y Masson, y Salvador Contreras.

El conversatorio se llevará a cabo el 27 de octubre a las 13:00 horas, por el canal oficial de YouTube del Cenidim. Moderará Bárbara Pérez Ruíz, también investigadora del Centro del Inbal.