Javier Bárcenas

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanco-Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que en el sector empresarial existe temor de que los paros y huelgas que llevan a cabo trabajadores de diversos sectores en el norte del país, pudieran realizarse fuera del Estado de Derecho.

“El temor no es que se extiendan (las huelgas al interior del país). El temor es que no se respete el Estado de derecho. A la autoridad le compete, desde luego, cuidar el bienestar social, pero no hay nada que sea sostenible en el tiempo si no se hace dentro de la legalidad”, señaló a la prensa.

“Hemos visto algunos excesos recientemente, especialmente en el norte del país. No creemos que sea lo que México necesite en estos momentos. Necesitamos de armonía, de concordia, de trabajar conjuntamente, y no solamente entre los sectores de los trabajadores y los empleadores, sino también de la mano con la autoridad en absoluta gobernanza”, abundó.

El representante del sector empresarial habló durante las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral, que se llevan a cabo en San Lázaro, que moderó el diputado Miguel Ángel Chico Herrera, integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, en la cuarta mesa de audiencias públicas para la Reforma Laboral.

Los ejes temáticos fueron las facultades alcances y estructura orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, facultades, alcances y estructura orgánica de los centros locales de conciliación, vinculación de los centros con el procedimiento laboral.

Estuvieron Carlos Salazar Lomelín, presidente del Conejo Coordinador Empresarial, Maximiliano Camiro Vázquez, integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Confederación de Cámaras Industriales en representación de Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Concamín, entre muchos otros empresarios y especialistas.

Durante su participación en las audiencias, Margarita del Pilar Sánchez Sainz, directora Nacional de Capacitación y Desarrollo Empresarial, lamentó que las expectativa de generación de empleo y de crecimiento económico hayan bajado a 50 mil en las fuentes de empleo y en 1.2 el crecimiento nacional de la economía.

México firmó una agenda al 2030 con sueños muy trascendentes, mucho más que la Reforma Laboral como el de tener ciudadanos felices, crecimiento, prosperidad, al fin de la pobreza, a la igualdad.

Por su parte Juan Carlos de la Vega, de Comisión Laboral de la Coparmex, al igual que las otras organizaciones en estas audiencias, sostuvo que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral debe tener un órgano consultivo tripartita, porque los problemas laborales deben tener tres puntos de vista: el patronal, el de los trabajadores y el del Gobierno.

Por su parte, Monica Loaiza Mateos, Vicepresidenta de Global Summit of Women-Capitulo México, también lamentó que en la Reforma Laboral no se incluya un trabajo que se llama segmentos de empleo, “porque ya no van a existir los empleos de ocho horas, 40 horas a la semana, sino son empleos versátiles”.

Raúl Millar Parquera, de la Canacintra dijo que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral debe incluir el tripartismo para que las organizaciones sean legítimas, independientes y democráticas.