Principal Electoral Existe coincidencia en reducir el costo de las elecciones, pero no a...

Existe coincidencia en reducir el costo de las elecciones, pero no a costa de la calidad: Consejera Dania Ravel

31
Compartir

El sistema electoral mexicano ha demostrado su funcionalidad y, si bien hay coincidencia en reducir el costo de las elecciones, no debe ser a costa de la calidad, afirmó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas.

“Cualquier reforma debe ser evaluada, tenemos que pensar cómo estamos, que debemos cambiar, qué podemos cambiar hacia dónde queremos ir, y en el caso específico de la reforma 2014 tenemos que hacer evaluación de cómo ha funcionado”, estableció la Consejera, al convocar a “pensar en un sistema electoral que responda a las desigualdades que imperan en la sociedad”.

Al participar en el panel “Organismos Públicos Locales Electorales: reestructuración o desaparición” de las mesas de dialogo: Reforma Político-Electoral 2019: ¿Hacia un sistema electoral menos costoso y centralizado? organizadas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, destacó que existe una coincidencia entre quienes consideran deben desaparecer los OPLE y entre quienes defienden su permanencia:

“Todos estamos en misma sintonía de que las elecciones cuesten menos, pero que no sea a costa de la calidad. El punto es qué están dispuestos a cambiar los actores políticos para lograr este objetivo y qué se puede modificar sin dañar el sistema electoral”, enfatizó la Consejera Ravel,

Mencionó que quienes están a favor de que desaparezcan los OPLE, buscan una reducción presupuestal para organizar las elecciones y los que están en contra han dicho que la desaparición, no necesariamente implica una disminución de los costos.

En su intervención, la Consejera Ravel coincidió con el Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio y el investigador Pablo Javier Becerra, quienes también expusieron que con la reforma del 2014 y tras cinco años de su implementación, se ha demostrado que el sistema electoral ha funcionado.

En la mesa moderada por el asesor del Laboratorio de Comunicación Política de la UAM, Alfonso Rojas Morales, y en la que también participó el diputado por Morena, Sergio Gutiérrez Luna, la Consejera Ravel destacó que si  el poder legislativo aprueba la reforma electoral como se ha planteado, “el INE, como siempre lo ha hecho, la va a acatar, pero cómo se hará el trabajo que actualmente realizaran los OPLE y al hacerlo, si se cumple con el objeto de la reforma o solamente se van a desparecer en vano a organismos especializados con experiencia técnica en cada entidad federativa, pues el ahorro sería nulo o marginal”.

En su exposición, Ravel Cuevas mencionó que el modelo electoral vigente plantea una relación de coordinación entre el INE y los OPLE con actividades, rubros y responsabilidades diferenciadas.

Explicó la labor que realizan los OPLE en tiempos no electorales como la constitución de nuevos partidos y asociaciones políticas; labores de educación cívica, equidad de género e inclusión; tramitan quejas y denuncias; liquidación de partidos políticos, liquidación de asociaciones políticas; capacitan sobre la participación política de las mujeres; seleccionan y rehabilitan del material electoral recuperado del proceso electoral y capacitación de los pueblos indígenas, entre otros.

Hizo énfasis en el que los OPLE han tenido problemas para que les den su presupuesto y que han tenido reducciones desde el 13 hasta el 74 por ciento menos de los recursos solicitados, lo que obstaculiza que puedan desarrollar sus actividades con normalidad.

“Si los OPLE llegan a desaparecer sería indispensable la contratación de personal con la finalidad de cumplir con las atribuciones que tenían en el ámbito local, además de que si se sustituyeran por los consejos locales nombrados desde la Cámara de Diputados, no sólo se generarían problemas operativos, sino que había una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral”, advirtió.