Existe avance en materia de paridad, sin embargo, hace falta trabajar aún más para llegar a la meta: magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso

Electoral

Participó en la inauguración del Diplomado Derechos Humanos, Liderazgo y Participación Política de las Mujeres en el Estado de México.

México es uno de los países de mayor avanzada en materia legislativa sobre paridad de género y lenguaje incluyente, sin embargo, a pesar de que existen grandes pasos en la materia, aún no se ha llegado a la meta, comentó la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso.

Al participar en la inauguración del Diplomado Derechos Humanos, Liderazgo y Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México y el Poder Judicial de aquella entidad, la magistrada  subrayó que en materia de paridad hace falta tener una realidad sustantiva y no solamente numérica, para lo cual hace falta ponerse los lentes de la igualdad y juzgar, entre otros, con una perspectiva de género, pues de lo contrario, añadió, no se logrará el avance.

También destacó que, a partir de las reformas electorales recientes, en cuanto a la paridad de género, se definió que, para lograr prosperar en la igualdad, se requiere que esta sea sin ningún tipo de violencia, no permitir la intimidación en ningún nivel y entender que cualquier mujer que se sienta agraviada, discriminada, tiene derecho a denunciar, incluyendo en el ámbito político.

Ante estudiantes, autoridades académicas, funcionariado electoral estatal y del Poder Judicial mexiquense, la magistrada Soto Fregoso puntualizó que el compromiso debe ser de cero tolerancia a las violencias y así se logrará avanzar en la aplicación de las reformas con que se cuenta y las que estarían por llegar. Señaló que se requiere una sinergia institucional para lograr la igualdad plena y entender que no hay espacio, ni pretexto para violentar a las mujeres.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera, explicó que el Diplomado es una nueva oferta para garantizar una visión integral y crítica del significado social que conllevan las distintas iniciativas sociales, académicas y políticas, con la finalidad de garantizar los derechos de las mujeres en el México del siglo XXI.