La senadora Kenia López Rabadán hizo un llamado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a respetar la autonomía e independencia del Canal del Congreso capitalino ante la posible absorción por el Canal de la Ciudad, porque, dijo, “es alarmante, ya que implica quitarle autonomía, cerrar una vía de acceso a la información y someter la independencia editorial sobre lo que ocurre en el Congreso de la Ciudad”.

“Eliminar la señal del Canal de Televisión del Congreso local implicaría dejar sin trabajo a más de 100 personas que dependen de este medio público y que viven con la incertidumbre de quedarse sin empleo, ante la amenaza del Gobierno de la Ciudad de México a cargo de Claudia Sheinbaum de desaparecerlo”, precisó.

López Rabadán señaló que sería un error jurídico desaparecer el canal del Congreso CDMX y las autoridades capitalinas lo deben saber, ya que “apagar” este medio televisivo podría representar al Congreso local una multa por parte el Instituto Federal de Telecomunicaciones de aproximadamente 35 millones de pesos.

Luego de lo anterior y en aras de garantizar el derecho a la información, la legisladora presentó un punto de acuerdo para exigir a las autoridades capitalinas no desaparecer el Canal del Congreso local, respetar y reconocer la autonomía de esta señal televisiva, así como garantizar las condiciones laborales de los trabajadores de este medio.

“Es lamentable que la jefa de gobierno invada la esfera de competencia del Congreso local al querer fusionar la señal del Canal de la Ciudad con la del Canal del Congreso de la Ciudad de México, cuando son poderes diferentes”, acotó.

Al respecto, ejemplificó: “es como si el presidente actual, López Obrador, dijera, y lo publicara en su página web, que le va a quitar al Congreso de la Unión el Canal del Congreso, lo cual es algo ilógico. Sin embargo, resulta preocupante que la jefa gobierno no sólo lo declaró, sino que lo publicó en su página de internet: ‘vamos a transformar TV Capital 21 en conjunto con el Canal del Congreso local y Radio Ciudad de México como verdaderos medios públicos’. Esto una aberración y va en contra de toda lógica”.

“Necesitamos transparencia, construcción de ciudanía y necesitamos que los mexicanos sepan y comprendan qué es lo que está pasando en estos cuerpos colegiados, por lo que solicito se remita a las Comisiones el dictamen, para que en lo posible y en lo ético y en lo estadista, pidamos a la jefa de gobierno que no quite el Canal del Congreso de la Ciudad de México”, puntualizó.

El Canal del Congreso local, desde su creación en 2015, ha contado con autonomía del Gobierno capitalino, creando un vínculo entre el Poder Legislativo y la ciudadanía, generando espacios de Parlamento Abierto para informar a las y los capitalinos sobre las decisiones que se toman desde el Congreso de la Ciudad de México.

Asimismo, desde 2018 en que se transformó el Poder Legislativo de la Ciudad de México, el Canal del legislativo local ha sido un vínculo importante para acercar a la ciudadanía contenidos que hagan entendible el acontecer de la ciudad.

“Debemos destacar que a nivel federal hay dos poderes de la Unión que cuentan con sus propios medios de comunicación. Uno es el Canal del Congreso de la Unión que transmite los contenidos del Poder Legislativo, mientras que el Canal Judicial se encarga de transmitir todo lo referente al Poder Judicial de la Federación”, detalló.

Finalmente, la legisladora indicó que pese a su escaso presupuesto, el Canal del Congreso capitalino es de los más eficientes, ya que produce 16 horas diarias de programación. De igual forma, desde su creación hasta el día de hoy, ha producido 2 mil 277 entrevistas, 677 cápsulas y reportajes y 8 mil 435 notas informativas.