Frente a la tercera ola de contagios por coronavirus y el regreso a clases presenciales el 30 de agosto, el PAN exige al gobierno federal descentralizar el proceso de vacunación para que estados, municipios e iniciativa privada, puedan involucrarse directamente y lograr acelerar la inmunización de los mexicanos y no seguir exponiendo su vida y salud, afirmó su Presidente, Marko Cortés Mendoza.

Para ello, indicó, Acción Nacional demanda al gobierno dejar de tomar decisiones mediante decretos y que al menos, ahora sí, el Consejo de Salubridad General asuma plenamente sus funciones constitucionales como órgano rector en materia de salud ante situaciones de emergencia.

“En Acción Nacional le exigimos al gobierno ya descentralizar el proceso de vacunación para que los gobiernos estatales, municipales e iniciativa privada puedan participar activamente en la aplicación de las vacunas, porque sólo así podemos lograr que más de 25 millones de estudiantes de educación básica pueda quedar protegidos contra el Covid, previo a su regreso a clases”, expuso.

En rueda de prensa junto con el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, insistió que la centralización del proceso de vacunación es una política y no sanitaria, porque somos el único país del mundo donde la Secretaría de Relaciones Exteriores es la encargada de comprar las vacunas y donde la Secretaría de Seguridad se encarga de supervisar la vacunación.

“Esos dos hechos, le dicen claramente al mundo, que México hoy tiene un gobierno sin pies ni cabeza, que no le importa poner en riesgo la vida de la gente, con tal de seguir haciendo política”, destacó.

Cortés Mendoza dijo que, desde el inicio de la pandemia, el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud debieron haber asumido la conducción de la crisis sanitaria, porque en ese órgano están representadas todas las instituciones académicas y científicas, públicas y privadas, así como los expertos en el tema.

“Nosotros creemos que, más vale tarde que nunca, el gobierno debe reconocer que se equivocaron, que politizaron un problema de salud pública, que no pudieron, que la pandemia los rebasó. Desde el inicio se tuvo y ahora tenemos que enfrentar la pandemia del Covid todos: gobierno federal, estados, municipios, sociedad civil, partidos políticos, organizaciones gremiales y especialistas”, sostuvo.

Por ello, el Presidente del PAN exigió a los integrantes del Consejo General de Salubridad asumir su encomienda constitucional para tomar las riendas de la pandemia, para terminar con el “cuello de botella” generado por el gobierno en el proceso de vacunación.

De lo contrario, aseguró, México seguirá sin poder salir exitosamente de esta severa crisis que ha provocado pérdidas irreparables de vidas humanas y pérdidas económicas y de empleos que costará mucho tiempo recuperar.

Cortés Mendoza añadió que, a 16 meses de la pandemia, estamos a punto de alcanzar oficialmente 4 veces el “escenario muy catastrófico” de 60 mil muertos, y el gobierno sigue de tropiezo en tropiezo.

Con su negligencia y politización del proceso de vacunación, el gobierno morenista dejó morir miles de personas y por la falta de apoyo al sector productivo también dejó morir miles de negocios.

Artículo anteriorPedro Castillo invita a Alejandro Moreno a su asunción como nuevo presidente de Perú
Artículo siguienteSolidaridad y fortaleza, mensaje que prevaleció en la octava de los Lunes del Cerro