TUXPAN, Ver.- El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exigió al gobierno de Cuitláhuac García que detenga el clima de violencia política, de persecución, agresiones y amedrentamiento en contra de l@s candidat@s de la coalición “Va Por Veracruz”. Ante las detenciones arbitrarias de los candidatos Rogelio Franco y Gregorio Gómez, orquestadas desde el gobierno estatal, advirtió que se interpondrán amparos de protección para l@s candidat@s y tengan seguridad durante las campañas.

“A ese grado estamos llegando cuando creíamos que ya no viviríamos regímenes autoritarios, eso es lo que está amenazando Morena, la libertad contra el Estado de Derecho, especialmente en Veracruz”, expresó.

Insistió que la contienda electoral se debe  desarrollar  por cauces democráticos legales, por lo que exigió la  liberación de  los compañeros presos políticos y dejen de usar al MP con fines electoreros y  presionar a los jueces para que resuelvan a su favor.

En conferencia de prensa en esta entidad, acompañado del candidato a la presidencia municipal, Pepe Mancha y la aspirante a la diputación local, Adely Morales, entre otros aspirantes de la coalición “Va Por Veracruz” , así como el presidente estatal, Sergio Cadena, el dirigente perredista acusó que en la entidad se ha  impulsado un clima de represión por parte del gobernador y su secretario general de gobierno, “hace lo que quiere, él es el ejecutor, el verdugo o el cerebro de toda una perversa estrategia para destruir y sacar de la contienda política a los verdaderos opositores”, aseveró.

En ese sentido, denunció que continúan las amenazas y presiones a los candidatos de la oposición registrados, particularmente hacia los hombres.

Por ello, dijo que es urgente cambiar la situación que enfrenta el estado y pidió a la ciudadanía a recordar que los de Morena no saben gobernar, y a elegir a los candidatos de la alianza Va Por México.

“La gente está decepcionada, cuando en su momento votaron  por la opción de Morena, se dieron cuenta que se perdieron los equilibrios en todos los poderes

del país. Están deshaciendo y destrozando al país y al perderse los equilibrios, vamos directo a una dictadura”.

Confió que en la entidad veracruzana los candidatos de la alianza lograrán el triunfo en la mayoría de las presidencias municipales y en el Congreso local y federal, pues l@s candidat@s están comprometidos con la gente, que la opción el próximo 6 de junio va a estar entre dictadura o democracia.

Insistió que es urgente ganar la mayoría en la Cámara de Diputados Federal para cambiar la correlación de fuerzas y evitar que se sigan cometiendo tropelías contra las familias y las instituciones.

En cuanto al desplome de la Línea 12, Zambrano Grijalva criticó la postura del presidente López Obrador al negarse a visitar a los familiares de los deudos porque dice que es politiquería y que es regresar a los viejos tiempos, “ni siquiera por la empatía más fundamental, humana solidaria con las víctimas”.

Dijo que no quiere presentarse pues teme que le estén recordando que no debe quedar impune esta tragedia y la pérdida de vidas humanas y cuestionó que ahora se invente un pleito diplomático con EU, “cuando lo que se requiere es que se le ponga atención a ésto”.

Finalmente urgió a que se investigue a fondo y se haga un peritaje real “que se finquen las responsabilidades correspondientes, caiga quien caiga”, concluyó.