Exigencia de cese a la violencia de género no se alcanzará paralizando actividades académicas, advierte la UNAM

Nacional

En días recientes, la Universidad Nacional ha sufrido una embestida creciente en varios de sus planteles por parte de personas cubiertas del rostro que, amparadas en la legitimidad de la exigencia del cese de la violencia de género, intentan a toda costa paralizar las actividades académicas.

Hoy, una vez más, también la Rectoría fue vandalizada por estos grupos, los cuales arremetieron contra los vidrios de la fachada, hicieron pintas y prendieron fuego a la puerta principal del edificio poniendo en riesgo la integridad física de decenas de personas que ahí laboran.

Se trata de grupos violentos que se presentan en los planteles escolares, armados con mazos, picos, varillas y artefactos explosivos como petardos, para intentar amedrentar a las comunidades. Buscan la confrontación directa. Insultan, jalonean e incluso vejan a aquellos que intentan persuadirlos. La provocación es abierta.

Tal es el caso de lo ocurrido la noche del viernes pasado en el plantel número 8 de la Escuela Nacional Preparatoria; esta mañana en la Facultad de Derecho y por la tarde, al término de un mitin frente a Rectoría.

La Universidad no puede aceptar, en modo alguno, el maltrato y la agresión contra sus profesores y profesoras, ni contra las alumnas y los alumnos que no comparten los métodos de las personas embozadas. En las escuelas existen amplias mayorías que quieren continuar con sus clases, que desean mantener las aulas y los planteles abiertos.

Las autoridades han respondido a todos aquellos planteamientos que las alumnas indignadas, no sin razón, han formulado a través de sus pliegos petitorios y están decididas a seguir propiciando espacios seguros y libres de violencia para las universitarias. La erradicación de la cultura machista solo se logrará con la participación de toda la comunidad.

Esta tarde, las autoridades de Rectoría recibieron un nuevo pliego petitorio, el cual será respondido con oportunidad.

Solo con los planteles abiertos y trabajando se podrá avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.