Exigen senadores investigar financiamiento ilegal a campañas de Morena

Electoral
  • Morenistas acusan “dinero del huachicol, del crimen organizado y dinero público sustraído ilegalmente” de los programas sociales para las campañas de su propio partido

Senadoras y senadores del PAN y del PRI exigieron una investigación profunda al “evidente financiamiento ilegal” de las campañas de Morena, con base en las revelaciones de líderes y operadores de ese partido en las que señalan que existe “dinero del huachicol, del crimen organizado y dinero público sustraído ilegalmente” de los programas de Bienestar para su beneficio electoral.

En conferencia de prensa, acompañado por integrantes de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI, el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, subrayó que no debe normalizarse el “financiamiento absolutamente ilegal” que está recibiendo Morena, mientras el gobierno, sus funcionarios, dirigentes partidistas, candidatos y hasta el Presidente de la República “hacen como que no pasa nada”.

Recordó que en medios de comunicación se ha revelado que dos líderes y operadores de Morena, ambos cercanos al actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confesaron en Estados Unidos que existe este financiamiento ilegal.

“Es una noticia que puede ser considerada como un hecho noticioso delictivo y que por ese solo hecho tienen la obligación de investigarlo”, apuntó Rementería del Puerto.

Indicó que Horacio García Rojas, cercano al actual gobernador de Tamaulipas, y Jocelyn Hernández Jiménez, delegada del Bienestar en Sinaloa y ex asistente de Américo Villarreal, señalaron que AMLO está a favor de este tipo de operación “con el propósito de mantener a su partido en el poder”.

“Es algo verdaderamente inaudito que se diga por operadores del partido en el poder respecto al Presidente y que simplemente se ignore por las instancias de investigación, que supuestamente son autónomas”, alertó.

De acuerdo con lo publicado, dijo, Horacio García Rojas se considera gran amigo de Sergio Carmona, conocido como el “Rey de Huachicol”, y afirma haber entregado más de 500 millones de pesos a campañas de Morena en el 2021, de los cuales 120 millones fueron para la campaña de Américo Villarreal, lo que, según sus dichos, le da “derecho” a contratos de asignación directa, protección de negocios ilegales como el huachicol fiscal y acceso a lo más alto del sistema político mexicano.

“El modus operandi es que se pasan por la aduna pipas que se declaran vacías, pero vienen llenas de gasolina y eso no se declara para que no paguen impuestos”, advirtió.

El legislador veracruzano explicó que ya se ha detectado que la diferencia entre las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la Agencia Nacional de Aduanas de México en el comercio de gasolina fue de 400 mil millones de pesos entre 2019 y 2023, protegido por altos niveles del poder político en México.

“Eso es lo que se estima que cuesta el negocio del huachicol fiscal, industria que cuenta con la protección del poder político del país, dinero que está financiando las campañas de Morena y que debe investigarse”, insistió.

Se debe investigar, reafirmó, a personajes como Mario Delgado, presidente de Morena, y a los exsenadores Américo Villarreal y al actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señalado también de recibir dinero ilícito.

“Estamos ante seguramente el fraude más importante que tiene que ver con ilegalidades, pero además en materia electoral, que haya podido tener este país en su historia moderna. Y no se puede simplemente omitir el actuar conforme lo instruyen las leyes a las autoridades que tienen la obligación de investigar estos asuntos”, remató.