Exigen al GCDMX indemnizar sin pretextos a automovilistas ante daños por baches

El diputado Héctor Barrera Marmolejo pidió facilitar desde el Gobierno, los trámites que realizan los ciudadanos por daños ocasionados en sus automóviles, derivado de baches y dándoles la atención oportuna.

“Y se les asigne el pago correspondiente a la reparación de los daños en un menor tiempo de atención,  ya que actualmente es un procedimiento que llega a tardar hasta 8 meses”.

Héctor Barrera refirió que aunque el auto cuente con un seguro, no siempre es cubierto el daño y tampoco aplica si el conductor agravó el riesgo conduciendo por caminos no aptos, con poca luz sobre la calle o intransitables, es decir, le imponen pretextos.

Llamó a hacer efectivo el pago de la indemnización a los afectados que cumplen con el trámite en tiempo y forma, situación que también incluye la denuncia del Juzgado Cívico o Ministerio Público.

Además de solicitar un programa de mejora a la infraestructura en vías primarias, que atienda la grave problemática de los baches y la carpeta asfáltica dañada de la CDMX, labor que debería realizar sin interrupción la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad.

“La alta afluencia vehicular en vialidades primarias generan baches y más en época de lluvias, ello aumenta el riesgo de caer y dañar autos, reparaciones que son costosas y pueden inmovilizar al vehículo”.

El Punto de Acuerdo presentado señala que, de acuerdo con el Segundo Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se realizaron 756 intervenciones por parte de los Juzgados Cívicos para determinar si los daños reclamados por los automovilistas fueron causados por un bache.

De las cuales, en 718 casos se constató la responsabilidad gubernamental por daños a vehículos particulares, es decir, en 94 por ciento de los casos evaluados.