La senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano (MC), se pronunció por hacer justicia en el caso de Giovanni López asesinado presuntamente por policías municipales en Ixtlahuacán de los Membrillos -gobernado por el PRI- y le exigió al partido Morena y al Gobierno Federal dejar de lucrar políticamente con la muerte del joven en su afán por descarrilar al Gobierno de Jalisco.“Lamentablemente, hay muchos que aprovechan las tragedias para lucrar políticamente, pero los operadores de este gobierno y de Morena se han superado a sí mismos, aprovechando esta tragedia para intentar desestabilizar a un gobierno estatal, para golpear al gobierno de quien consideran su enemigo político, y al final, con todo esto a quien lastiman es al país, a su gente”, aseveró.

Delgadillo, quien logró un asiento en la Comisión Permanente después de que MC pugnó para que la representante del partido en esa instancia fuera ella, a raíz del espacio que dejó vacante el legislador que decidió pasarse a la bancada de Morena, también criticó el silencio que ha guardado el Gobierno Federal en el caso de Carlos Navarro, asesinado en mayo pasado en Veracruz a manos de policías estatales.

“Si el Gobierno Federal quisiera justicia estaría actuando con la misma dedicación en el caso de Carlos Navarro, asesinado en mayo por policías estatales de Veracruz, un gobierno de Morena. Pero ni la SEGOB ni la CNDH se han dignado en decir una palabra; no hemos visto a Morena y sus operadores del gobierno en coordinación para orquestar una campaña contra el gobernador. No les interesan ni las vidas de víctimas inocentes, ni los derechos humanos. Lo que les interesa es lucrar políticamente con esta tragedia”.

Refirió que el gobierno de Enrique Alfaro ya encarceló a 3 policías involucrados en el asesinato de Giovanni; tomó el control de la policía municipal, y está investigando al alcalde, por lo que  el Gobierno de Jalisco está buscando hacer justicia.

La senadora añadió que Jalisco está siendo objeto de un ataque desde el centro del país. “Esto lo digo porque como nunca antes, ni siquiera ante la pandemia de coronavirus, vimos tan coordinados al Gabinete, a los legisladores y a los operadores de Morena reaccionando y atacando al gobierno local. Ojalá que las ganas de servir a México los motivara tanto como las ganas que tienen de descarrilar a un gobierno estatal”.

Aseguró que algunos de esos actores se han empeñado en tergiversar la historia de Giovanni, porque primero mintieron sobre la terrible muerte ese joven a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos. “La propia SEGOB mintió al decir que fueron policías ministeriales del estado los que cometieron este crimen”, refirió.

Después, recordó, inventaron la narrativa del cubrebocas. “A Giovanni no lo mató una medida sanitaria, lo mataron policías corruptos que hoy están detenidos. Querían, a toda costa, involucrar al gobierno del estado en un crimen que no cometió”, aseveró.

Para concluir, señaló que los integrantes de la oposición mintieron sobre el tema de las manifestaciones, porque mientras Jalisco estaba lidiando con una situación límite porque había jóvenes desaparecidos y una posible actuación del crimen organizado, Morena seguía golpeando políticamente al gobierno de Enrique Alfaro.

“La realidad es que Jalisco evitó una tragedia y hoy, todos los jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente están con sus familias, y los policías que actuaron ilegalmente están detenidos y bajo investigación”, puntualizó.