Exige PRD CDMX al gobierno de Claudia Sheinbaum acelerar entrega de apoyos a trabajadores informales

Metrópoli

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, exigió a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno de Claudia Sheinbaum y a las autoridades de las 16 alcaldías, acelerar la entrega de apoyos a la población trabajadora para mitigar las afectaciones de la pandemia de Coronavirus (Covid-19), que a la fecha solo han quedado en promesas.Brenda Villena Guillén, Nora Arias Contreras y Carlos Estrada Meráz, lamentaron que el incremento de la movilidad en la capital esta última semana se ha derivado, principalmente por la ineficiente y poco oportuna entrega de apoyos por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, lo cual pone en alto riesgo a la población, pues la Ciudad y todo el Valle de México se encuentran en alerta máxima por la pandemia.

“Sabemos la necesidad que tiene la población por buscar un sustento. Si el gobierno no está cumpliendo con la entrega de estos apoyos, por supuesto que la gente se verá en la necesidad de salir de casa, lo que puede provocar un incremento en el número de contagios y resultar contraproducente, como está ocurriendo con los trabajadores informales y comerciantes”.

En ese sentido, el PRD capitalino exigió a los Gobiernos de la Ciudad y de las 16 alcaldías, terminar con el caos administrativo, retrasos y manejo discrecional de estos programas de apoyo.

“Ahora es cuando las autoridades deben de dar el respaldo a la población afectada, no servirán si entregan después, se supone que éstos eran para evitar que la gente se exponga al contagio, sobre todo ahora que estamos en lo más crítico de la epidemia”, expresaron.

Los perredistas señalaron que la reactivación de más de 200 tianguis en la ciudad a partir de este fin de semana representa un ejemplo más de que el Gobierno de Claudia Sheinbaum y las alcaldías mantienen un desorden y han quedado rebasados en la atención integral de la pandemia, pues prevalece la opacidad de padrones de beneficiarios y un manejo discrecional sobre la entrega de estos recursos en especie y monetarios.

A la fecha la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), solo se han entregado 43 mil microcréditos de 100 mil solicitudes registradas. En la Ciudad de México hay un registro de mil 500 tianguis, en los cuales laboran más de un millón de comerciantes a los cuales se les prometió cerca de 100 mil créditos mismos que no ha sido entregados a la fecha.

Finalmente, el PRD reiteró la exigencia a Claudia Sheinbaum para que transparente cada uno de los padrones de beneficiarios y se evite que los recursos públicos se utilicen de manera discrecional para promover políticamente a funcionarios, como sucedió el pasado fin de semana en la alcaldía Tlalpan, “la ciudadanía está observando y de ningún modo vemos que hay un combate real a la corrupción”, advirtieron.