Exige gobierno de Michoacán que grupos ajenos saquen las manos de conflicto magisterial

Estatal

MORELIA, Mich.- El gobierno de Michoacán exigió a grupos ajenos y partidos políticos no interferir alentando el bloqueo a las vías ferroviarias que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen desde el pasado 14 de enero en la entidad, afectando de manera severa sectores económicos y productivos.
“Exigimos a grupos ajenos sacar las manos de estas movilizaciones que generan intranquilidad y desestabilización, como se evidenció ayer a través de redes sociales y medios de comunicación, que muestran a militantes de un partido político, incluida la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho, y el regidor Felimón Acosta”, aseveró el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez en mensaje a medios de comunicación.
El titular de la SSP compartió que estas acciones han provocado que 130 corridas de trenes no hayan podido ingresar ni salir del puerto de Lázaro Cárdenas, debido a este reprobable sabotaje a las vías.
Asimismo, Juan Bernardo Corona informó que el bloqueo ferroviario se encuentra en siete puntos estratégicos como: Lázaro Cárdenas, Maravatío, Múgica, La Piedad, Yurécuaro, Uruapan y Pátzcuaro, con grupos de entre 20 y 80 maestros, lo que ha causado graves afectaciones a los sectores económicos y productivos no solamente de nuestra entidad, sino del país.
“Tan sólo por la paralización de actividades en el puerto de Lázaro Cárdenas, el sector empresarial reporta 8 mil 200 contenedores varados, con un millón 96 mil 500 toneladas de mercancías, materias primas y productos terminados para la industria y comercio, debido a los bloqueos”, aseveró.
Es importante destacar que las acciones del magisterio han llegado a la toma de 34 alcaldías, afectando además 58 oficinas de Rentas del Gobierno del Estado, así como la transportación de ferrotanques con gasolina para abastecer las estaciones de servicio en las diferentes regiones de la entidad, a pesar de la crisis que enfrentamos por el desabasto.
En compañía del secretario de Educación Estatal, Alberto Frutis Solís, el responsable de la SSP de nueva cuenta exigió al Gobierno de la República atender esta flagrante violación a la ley, contemplada en el artículo 167 del Código Penal Federal, y aseguró que de parte del Gobierno del Estado, se interpondrá la respectiva denuncia ante la Procuraduría General de la República.
A nombre del gobernador Silvano Aureoles Conejo, ambos funcionarios reiteraron que la administración estatal está en toda la disposición y apertura para aportar lo que le corresponde respecto a un nuevo convenio educativo, pero al día de hoy, no se ha tenido una respuesta por parte del Gobierno de la República.