Principal Política Exige Cortés Mendoza al gobierno federal “que saque las manos” del proceso...

Exige Cortés Mendoza al gobierno federal “que saque las manos” del proceso electoral y deje de “amedrentar y espiar” a precandidatos de diferentes partidos

192
Compartir

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado al gobierno federal para que “saque las manos” del proceso electoral y “deje de amedrentar y espiar” a los precandidatos de los diferentes partidos políticos.
“Nosotros lo advertimos… (y) hemos dicho que nos preocupaba” que Alberto Bazbaz Sacal, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), “usara a las instituciones del Estado mexicano para fines políticos”, indicó en declaraciones a la prensa.
Recordó que el titular del Cisen se desempeñó, de 2013 a 2018, como responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “donde no se hizo nada en contra de la delincuencia organizada, pero si usó información clasificada para actuar políticamente contra los contrincantes políticos”.
El precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, denunció este martes espionaje por parte de las autoridades federales y dijo que lo ha estado siguiendo personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que existe un seguimiento a todas las actividades de campaña por parte del Cisen, pero negó que sea espionaje hacia algún candidato o persona.
“Ya vemos un hecho en donde se confirma que (Bazbaz Sacal) está usando las instituciones para amedrentar, para espiar, para seguir a los precandidatos de los diferentes partidos políticos”, reiteró el líder parlamentario en relación a la denuncia de Anaya Cortés.
“Por eso, nosotros, hoy, volvemos a hacer la exigencia al Estado mexicano para que actúe a la altura de las circunstancias y evite el uso del Estado y de sus instituciones para influir en el voto de la sociedad”, añadió Cortés Mendoza.