Exige CISEC remoción de Fiscal Anticorrupción por incumplir pruebas de confianza

Estatal
  • Piden remoción de Javier Garza y Garza, por incurrir en falta grave administrativa

MONTERREY, NL.- Para solicitar que se inicien las investigaciones para determinar si se incurre en alguna falta administrativa por parte del Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza por incumplir el control de confianza, Pablo Tamargo Sada, director general del Centro de Información para la Seguridad de Estado, de Evaluación y Control de Confianza (CISEC), de la Secretaría General de Gobierno, acudió a entregar un exhorto al Congreso del Estado.

“Estoy aquí para presentar un oficio ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso solicitando que se inicien los trabajos para investigar se incurre en alguna falta administrativa o alguna acción que pudiera considerarse delito por parte del Fiscal Anticorrupción, específicamente, por el hecho de incumplir con el requisito que debieran cumplir todos los elementos de la Fiscalía y de cualquier Fiscalía, en cuanto a su control de confianza”, expresó el funcionario.

Con la citada, se busca que la Comisión dictamine si hay alguna acción que deba ser sancionada y en su caso, se proceda con la sanción correspondiente.

“A finales de marzo hubo una nota donde se difundió información estadística y por la estadística se desprende que, específicamente, esa área no tiene, no cumple con el requisito de control de confianza”, apuntó.

Mencionó también que se hicieron ya acciones previas ante la Fiscalía y ante la Secretaría de Seguridad Pública y ante la respuesta de no ser el ente correspondiente para llevar a cabo esta investigación, se acude ante la Comisión en el Congreso del Estado porque es sobre la que recae la responsabilidad de llevar a cabo estas investigaciones.

En el caso específico de la Fiscalía Anticorrupción, explicó que esta tiene su propio ente de evaluación de control de confianza, pero cuando se habla de altos mandos, se recurre a centros federales de evaluación.

Tamargo Sada mencionó que ya se había hecho la queja en ese sentido a la Fiscalía, a través de la Visitaduría la cuál fue desechada, y después ante la Secretaría del Ejecutivo que es la que recomienda acudir ante el Congreso.

“Como mando dentro de la corporación creo que debería ser ejemplo en el cumplimiento de la Ley y desde el punto de vista jurídico está violentando una resolución que está establecida tanto en la Ley General de Seguridad Pública como en la Ley Estatal de Seguridad Pública y como en la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado que establece que todos los miembros de la Fiscalía deberán cumplir con el proceso para ingresar y para permanecer”, mencionó.