Exige Acción Nacional plan de apoyo hacia mujeres ante el aumento de violencia de género en México debido al COVID-19

Nacional

A casi de un mes de haber dado inicio a la Jornada Nacional de Sana Distancia contra el Covid-19 por parte del Gobierno morenista, se estima un incremento entre el 30 y el 100 por ciento en la violencia contra la mujer, por lo que Acción Nacional exige un plan de apoyo hacia ese sector tan vulnerable, así lo dijo la Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, Adriana Aguilar Ramírez.En todo el país la estimación en el aumento se basa en las llamadas de emergencia que se realizan al 911, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), a pesar de brindar orientación a las víctimas y de hacer una valoración de nivel de riesgo, no es suficiente, agregó la Secretaria blanquiazul.

Otro punto a resaltar es que la violencia de género en América Latina y en otras partes del mundo se elevó inconmensurablemente a raíz de la implementación de las medidas de aislamiento impuestas por la pandemia del Coronavirus. Países como Argentina, Australia, Brasil, Colombia y Francia son los que más reportes de violencia en contra de la mujer presentan.

“Creación de campañas y aplicaciones móviles, entre otras acciones, es lo que debe contener el plan de apoyo para las mujeres que son vulneradas día con día ante esta situación”, añadió Aguilar Ramírez.

Cabe destacar que Acción Nacional ya había presentado una propuesta el 28 de marzo para establecer albergues y refugios para mujeres violentadas durante la cuarentena, además de mecanismos para facilitar y difundir estratégicamente los medios para las denuncias por violencia de género a través de mensajes de texto y páginas de internet.

Aguilar Ramírez dijo que es tardía la movilización por parte de las autoridades al presentar el programa “No estás sola”, ya que no hay la difusión, ni una estrategia contundente para disminuir los casos de violencia durante esta cuarentena.

Para finalizar, Adriana Aguilar dijo que ante las denuncias realizadas por las mujeres, también se hace un llamado enérgico a los gobiernos locales, para que los jueves cívicos concedan una orden para que el atacante se vaya de su hogar entre 15 y 30 días, debido a que están violentando el derecho de vivir en armonía.