Diputados del PAN exhortaron al gobierno federal para que a la brevedad, reestablezca los convenios de adquisición de carbón entre productores de la región carbonífera de Coahuila y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de reactivar la economía de esa entidad.

“Al inicio de este gobierno se dio un cambio en la adquisición del carbón. En mayo, el Ejecutivo asumió un compromiso para que la (CFE) reactivará la adquisición del carbón a los niveles que se venía dando en los últimos años, sin embargo, eso no ha sucedido”, indicaron.

En conferencia de prensa los diputados Hernán Salinas Wolberg, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Silvia Guadalupe Garza Galván con presidentes de asociaciones productoras de carbón de Coahuila, señalaron que la actividad económica central de ese estado es la producción del carbón y la baja en su venta, está afectando a la población.

Salinas Wolberg, secretario de la Comisión de Energía, comentó que este miércoles, en la reunión ordinaria de la comisión asistieron presidentes de asociaciones productoras de carbón de Coahuila, donde “nos plantearon la situación crítica que están viviendo en la región carbonífera por el tema de las ventas de carbón para CFE”.

Lenin Pérez Rivera comentó que los productores de carbón han tenido demasiadas reuniones con la empresa productiva del Estado, “pero hasta hoy sigue sin reactivarse la compra del carbón, lo cual está provocando desempleo, hambre, pobreza y cierre de negocios en la región”.

Adelantó que la comisión intentará reunirse con el director de CFE, Manuel Barlett Díaz, para abordar este tema y “dejar muy claro que el problema que se está dejando es de carácter social y muy delicado”.

Garza Galván expresó su respaldo a las empresas de carboníferos y dijo que “vamos a tocar las puertas que sean necesarias y utilizar los instrumentos jurídicos para que se reactive la economía en la región”.

César Ceniceros Marín, presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, A.C. informó que solicitaron a la Comisión de Energía reestablecer el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Región Carbonífera de Coahuila, creado para apoyar a los productores en la comercialización de su producción.

“A partir del 21 de octubre volvemos a vivir la misma incertidumbre que a inicios del presente año, toda vez que la paraestatal no ha informado sobre la extensión del programa de compra de carbón a los pequeños productores”, dijo.

Señaló que anteriormente la CFE compraba tres millones de toneladas de carbón que representaban el 33 por ciento del consumo de las plantas, “actualmente adquieren el 5.0 por ciento, con ello la derrama económica ha colapsado en la región”.

“Venimos a solicitar el apoyo aquí de la comisión para que nos ayude a que se reactiven estas compras”, concluyó