Exhortan al Poder Ejecutivo a emitir la NOM en materia del nuevo Etiquetado Frontal de Advertencia

Política

La Cámara de Diputados exhortó al Poder Ejecutivo a emitir la Norma Oficial Mexicana en materia del nuevo Etiquetado Frontal de Advertencia dentro del término del Transitorio Segundo del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre de 2019. 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue aprobado en votación económica por el Pleno.

Aprueban agenda de diplomacia parlamentaria de la Cámara de Diputados

El Pleno camaral aprobó, en votación económica, la agenda de diplomacia parlamentaria de la Cámara de Diputados para el segundo año legislativo de la LXIV Legislatura.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política establece que los temas serán: Retos de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos; Agenda de Desarrollo 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible, que México suscribió ante la Organización de las Naciones Unidades de 2015.

Asimismo, Promoción de la paz sustentable; Misiones de observación electoral; México como país receptor, expulsor y de tránsito de migrantes; Cooperación Internacional para el Desarrollo como un instrumento principal de la política exterior mexicana; Apoyo y seguimiento de los connacionales en el exterior; y, Transparencia y Rendición de Cuentas y combate a la corrupción.

Además, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Impulso a la Agenda de Igualdad de Género, así como la prevención de la discriminación por razón de género y de atención de casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual, y organismos internacionales permanentes.

Todos aquellos foros, organizaciones parlamentarias, cumbres, reuniones interparlamentarias y otras expresiones de diplomacia parlamentaria que, por su trascendencia y relevancia, a juicio de la Junta de Coordinación Política, deba incluir una delegación de la Cámara de Diputados.

El documento señala que la diplomacia parlamentaria incluye realizar reuniones interparlamentarias binacionales y seguimiento relativo; actividades de comisiones mixtas o de grupos de amistad con órganos de representación popular de otros países con los que México mantiene relaciones oficiales, y participar en organismos interparlamentarios permanentes de carácter regional o mundial de los que el Congreso de la Unión es integrante.

Realizar foros multilaterales convocados por organizaciones internacionales de carácter gubernamental; participar, previa invitación de autoridades extranjeras competentes, en grupos o misiones de observación electoral, y en reuniones de organizaciones interparlamentarias de las que el Congreso de la Unión no forma parte.

En México, los ámbitos principales en los cuales se desarrolla la diplomacia parlamentaria son los grupos de amistad cuya actividad esencial es exclusivamente protocolaria y funcionan como órganos de enlace y cooperación entre los poderes legislativos de distintos países.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 20 de febrero, a las 11:00 horas.