El Pleno del Congreso de la Ciudad de México exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como al Gobierno de la Ciudad de México hacer un estudio y análisis para considerar la eventual reubicación de las esculturas de Itzcóatl y Ahuizotl, los denominados “Indios Verdes”.

La finalidad es que entre las tres autoridades consideren la eventual reubicación de las esculturas, tomando en cuenta el estudio.

La propuesta original del punto de acuerdo fue del diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, la cual tuvo modificaciones a propuesta del diputado Ricardo Fuentes Gómez, del grupo parlamentario de MORENA.

Al respecto, el legislador Álvarez Melo aseguró que el punto de acuerdo “buscar rendir homenaje a la Nación a la que pertenecemos, no se trata de juzgar un momento histórico, sino mirar nuestras raíces y recordar que la Avenida Reforma es parte de nuestra historia”.

El legislador Fuentes Gómez resaltó la importancia de que el INBA, INAH y Gobierno de la Ciudad de México de manera concurrente determinen el lugar indicado.

En este asunto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, en el inicio de su exposición indicó no estar en contra “de que se coloquen a todos los tlatoanis”.

También participó en el debate la diputada Margarita Saldaña Hernández, del PAN, quien enfatizó “no quiero descalificar, pero tenemos cosas más trascendentales qué discutir, en lugar de ver si se quita una escultura y se pone en otro lugar”.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, las y los diputados también aprobaron el exhorto dirigido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que requiera una postura oficial a todas las aerolíneas que están operando en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez sobre la validez de los “vouchers” electrónicos para reembolsar a los pasajeros –que compraron boletos para vuelos- que han sido cancelados desde el inicio de la pandemia.

El promovente del punto de acuerdo fue el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del PRD, quien resaltó la necesidad de analizar lo que está sucediendo.

Los exhortos aprobados por el Pleno del Congreso capitalino fueron enviados a las autoridades correspondientes.