Exhortan al gobierno de Jalisco y del municipio de San Pedro Tlaquepaque dar resultados en materia de seguridad

Política

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Diputada Federal por MORENA, Laura Imelda Pérez Segura, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al gobierno de Jalisco y del municipio de San Pedro Tlaquepaque, respectivamente, a implementar acciones y estrategias de carácter urgente y con perspectiva de género, para combatir y disminuir los altos índices de violencia e inseguridad.

Paralelamente, la propuesta exhorta a la Fiscalía de Jalisco para implementar mecanismos que garanticen el acceso pronto y expedito a la justicia para las víctimas de delitos en razón de género, llamando a la autoridad estatal y del municipio avanzar en esta materia.

Hace cuatro años arrancó funciones la administración que encabeza el gobernador Enrique Alfaro; sin embargo, en los últimos dos años aumentaron los índices de inseguridad, en gran medida, ante la falta de una estrategia por parte del ejecutivo estatal para combatir de forma integral y coordinada con los gobiernos municipales, la violencia e inseguridad prevalente en el territorio jalisciense.

A lo anterior se añade un componente más: la impunidad, que genera y permea un vacío institucional que imposibilita garantizar un Estado de Derecho para la población jalisciense.

Para Laura Imelda Pérez Segura, representante popular por el Distrito 16 con  cabecera en San Pedro Tlaquepaque, el crecimiento de la violencia en la entidad es preocupante debido a las altas cifras que arrojan los indicadores desde que inició el gobierno de Enrique Alfaro, específicamente en delitos por homicidio doloso, feminicidios, localización de fosas clandestinas y personas desaparecidas, lo que representa un comportamiento desproporcionado y único en el país.

En el caso de las desapariciones, el 42% del total registrado en la entidad, ocurrieron en los últimos tres años; es decir, 6 mil 410 de las 14 mil 952 registradas, lo que lo coloca como el primer Estado con más desapariciones a nivel nacional.

En los primeros meses del 2022 se localizaron 21 fosas clandestinas donde fueron inhumados los restos de 68 víctimas. Una de las cifras más altas en el país.

Otro dato que destacó la legisladora es que, en el presente año la violencia e inseguridad en el Estado no resultó diferente pues durante el primer trimestre del 2022, las cifras oficiales ubican a Jalisco como la cuarta entidad con mayor incidencia delictiva, con 31 mil 033 delitos registrados.

Al hablar sobre la Villa Alfarera, la Diputada Laura Imelda Pérez Segura mencionó que el municipio se colocó entre los que cuentan con mayor incidencia delictiva del Área Metropolitana de Guadalajara, con específica preocupación en el aumento de casos por feminicidio, pues en 2021, San Pedro Tlaquepaque se ubicó como el tercero a nivel nacional con una tasa de 3.44 feminicidios por cada 100 mil habitantes, casi triplicando la tasa nacional de 1.47 por cada 100 mil habitantes.

Sumado a ello, indicadores oficiales destacan que en San Pedro Tlaquepaque se incrementó en 34% (de 2020 a 2021) la incidencia delictiva, al pasar de 9 mil 150 a 12 mil 261 delitos; así como en homicidios dolosos, que aumentaron 30.13% en 2021, al pasar de 229 a 298 casos.

“Formulé esta propuesta debido al incremento de los hechos violentos y de inseguridad que, en últimas fechas, se han recrudecido en Jalisco, y lastimosamente también en el municipio de San Pedro Tlaquepaque gracias al desgobierno de Movimiento Ciudadano”, advirtió al explicar sobre este tema.

Con el Punto de Acuerdo, Laura Imelda Pérez Segura propone un llamado respetuoso pero firme a la autoridad estatal y municipal a desarrollar e implementar conjuntamente acciones y estrategias integrales que puedan combatir y prevenir la comisión de estos delitos, así como acciones concretas y efectivas a fin de brindar acceso a la justicia para todas las víctimas y para sus familias.