Exhortan a productores a regularizar trámites para apoyo de cuota energética

Agricultura
  • El Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA) otorga un subsidio para la energía eléctrica empleada en el riego de los cultivos.
  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicará el subsidio únicamente a quienes cumplieron los requisitos a partir del 31 de marzo de este año.

La Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Zacatecas, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría del Campo del gobierno del estado hicieron un llamado a los productores de riego a regularizar sus trámites para acceder al apoyo de cuota energética.

Entre los trámites se encuentran el regularizar sus aprovechamientos de agua, actualizar los servicios de suministro eléctrico e inscribirse al padrón del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA) 2023.

La finalidad es que los agricultores continúen con el apoyo del subsidio a la cuota energética en el ejercicio fiscal 2023, expusieron en un comunicado conjunto.

El objetivo del PEUA es que las personas físicas y morales, con actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola, sean beneficiarios de una cuota energética y les permita tener acceso a un incentivo para reducir el costo de energía y poder regar sus cultivos.

Indicaron que si bien la ventanilla para inscripción y reinscripción a este programa estuvo abierta en noviembre y diciembre del 2022, aún existen productores que no acudieron a realizar el trámite ni atendieron  la normatividad.

Por ello, la CFE aplicará el subsidio únicamente a quienes cumplieron los requisitos a partir del 31 de marzo de este año.

La Comisión, que funge como agente técnico del PEUA, informó que cuenta con ocho mil 659 servicios eléctricos para uso agrícola activos con registro en el programa, pero es necesario contar con su expediente actualizado en la Secretaría de Agricultura para aplicar el subsidio.

Por otra parte, la Representación de Agricultura en Zacatecas notificó al agente técnico contar con dos mil 323 registros actualizados hasta el 18 de abril del año en curso y hasta el momento suman 503 trámites en revisión.

En tanto, la Dirección Local de la Conagua puntualizó que en el estado existen 10 mil 808 aprovechamientos subterráneos (pozos) de uso agrícola, de los cuales dos mil 740 son títulos de concesión vencidos, con un volumen inferior de 50 mil metros cúbicos.

Y estos son susceptibles de obtener los beneficios del Decreto, que establece las facilidades administrativas para la regularización de su título de concesión, publicado el pasado 14 de marzo de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, apuntó que en sus registros tiene identificados dos mil 725 trámites pendientes de notificar su resolución al titular de la concesión y un estimado de tres mil 858 títulos para uso agrícola se encuentran vigentes.

Esto reduce a mil 735 sujetos productivos con trámites pendientes, ya sea de tipo sucesorio, de servicios eléctricos a nombres de otra persona, acreditación de propiedad y títulos de concesión de agua vencidos, por lo que es necesario atenderlos.

Para mayor información, las y los productores pueden llamar al teléfono de la Secretaría de Agricultura: 492 9256140, extensión 69250, y a la Dirección de la Conagua: 492 491 4950.

También, los interesados podrán acudir a las ventanillas de atención en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura.

www.gob.mx/agricultura