Exhortan a la SEP para diseñar programas de educación nutricional contra obesidad y desnutrición

Deporte

El Senado de la República exhortó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para que evalúe y, en su caso, diseñe planes y programas enfocados a la educación nutricional para todo el sistema de educación básica, para erradicar la epidemia de obesidad y desnutrición que afecta al país.

Asimismo a que, de acuerdo con la disponibilidad de recursos presupuestales, realice campañas de comunicación en las que difunda los efectos de la obesidad y la desnutrición en la salud de niñas, niños y adolescentes, así como las bases de una alimentación sana.

El senador Joel Padilla Peña, del PT, presentó el dictamen en nombre de la Comisión de Educación, y expuso que es imperativo fomentar buenos hábitos alimenticios en los alumnos de educación básica, “en razón de los beneficios en el corto y mediano plazo”.

El documento avalado en votación económica por el Pleno, señala que 32.4 por ciento de la población mexicana sufre de obesidad, y se estima que 39 por ciento la padecerán en 2030.

También subraya que México tiene dos problemas relacionados con la nutrición: Obesidad en el norte y desnutrición en el sur. Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de aumentar los esfuerzos para promover una dieta saludable y equilibrada en todos los grupos de edad, con especial atención en niños, niñas y adolescentes.

El Pleno aprobó tres dictámenes más en votación económica. En el primero, el Senado exhorta al secretario de Educación Pública para que, en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del estado de Chihuahua y la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, analicen y resuelvan las diversas problemáticas que aquejan a los docentes de dicha entidad, relacionadas con concursos, promociones y evaluaciones.

En Tribuna, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, señaló que el llamado realizado a través del dictamen es fundamental para darle certidumbre a los docentes y atender sus necesidades, así como dignificar sus condiciones laborales.

En el segundo dictamen, el Senado de la República exhortó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para que remita a esta soberanía un informe sobre las causas y especificidades que generaron el incumplimiento del pago de salarios y prestaciones laborales al personal adscrito a la Secretaría de Educación de dicha entidad.

El senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, presentó el dictamen y refirió que no pagar las jornadas de trabajo es equiparable al fraude, por lo que el gobierno de Michoacán está defraudando a los trabajadores de educación del estado. Y preguntó cuál fue el destino de los recursos que ya estaban asignados para tal efecto.

En el tercer dictamen, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que remita un informe sobre el impacto presupuestal que tendrá la aprobación de la Reforma Educativa en materia constitucional.

La senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, explicó al Pleno que en la iniciativa presentada en diciembre del año pasado, no se incluyó el estudio de impacto presupuestario que implicará la reforma educativa. Abundó en que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señaló que no se presentaron los elementos necesarios para estimar la magnitud presupuestal, por lo que es necesario que la secretaría federal remita dicha información.