El diputado y diputada del grupo parlamentario de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de León y Guadalupe Aguilar Solache presentaron diversos puntos de acuerdo para exhortar a autoridades de la UNAM y a titulares de las secretarías de Salud y Educación local para atender el acoso sexual en las aulas universitarias, implementar campañas de salud en primeros auxilios y difundir el riesgo del uso de cigarrillos electrónicos.

El vicecoordinador del grupo parlamentario de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de León, propuso un exhorto al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para garantizar el derecho de las mujeres de las estudiantes, académicas y trabajadoras para que tengan acceso a una vida libre de violencia en cada plantel y a establecer acciones para erradicar el acoso sexual en los centros universitarios, así como aplicar el protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM.

En tribuna, el legislador dijo que “sin duda la máxima casa de estudios ha jugado un papel determinante histórico por la trascendencia académica, por la lucha social, por cada acción que ha fortalecido la vida democrática del país y por generar el desarrollo en todas las áreas del conocimiento”, dijo.

“Por eso exhorto al rector Graue a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y establecer las acciones para erradicar el acoso sexual dentro de cada uno de los planteles universitarios, así como para aplicar el protocolo para la a tención de casos de violencia de género”, afirmó.

El pleno del congreso aprobó esta propuesta a la que se sumó el grupo parlamentario de MORENA.

Por su parte, la legisladora Guadalupe Aguilar Solache presentó dos exhortos tanto a autoridades de salud como educativas para que realicen campañas de difusión sobre primeros auxilios y sobre los riesgos que existen al fumar cigarros electrónicos.

El primer exhorto fue a las titulares de Salud, Oliva López Arellano y a la de Educación, Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz, ambas de la Ciudad de México a que implementen campañas de primeros auxilios en las escuelas públicas, sociales y privadas en el nivel básico de la Ciudad de México para fortalecer la cultura de la prevención.

Argumentó en tribuna que esta proposición busca que las niñas, niños y adolescentes reciban la orientación sobre primeros auxilios, pues la edad de esta población no es impedimento para excluirlos de contar con estas herramientas que les permitan salvar la vida de sus compañeros e incluso a otras personas.

“La Cruz Roja estima que si gran parte de la población tuviera conocimientos de primero auxilios aumentaría el nivel de supervivencia en determinados accidentes, un ejemplo de ello son las muertes que pueden evitarse a causa de hemorragias u obstrucción de vías respiratorias si las víctimas recibieran primeros auxilios”, afirmó.

El segundo exhorto fue para las mismas funcionarias para que realicen campañas de difusión e información en las unidades médicas del gobierno capitalino para alertar sobre el riesgo que ocasiona el uso del cigarro electrónico en la salud.

Argumentó que el aerosol de un cigarrillo electrónico es potencialmente dañino para la salud, pues contiene compuestos orgánicos volátiles, partículas finas de metales pesados como el niquel, estaño, plomo y sustancias químicas cancerígenas. “No permitamos que la capital se sume a la estadística por decesos originados por el cigarrillo electrónico”, dijo.

Agregó que el tabaquismo continúa siendo la principal causa de muerte, ciento por ciento prevenible y evitable en todo el mundo. “En México el cigarrillo electrónico ha generado una gran polémica a su alrededor, pues médicos expertos en el tema aseguran que este producto no ayuda a las personas a dejar de fumar y además provoca daños en la salud”, sentenció.