ZINACANTEPEC, Edomex.- Parte de la vida de las y los deportistas de alto rendimiento es ganar o perder alguna competencia, lo que les genera sentimientos de éxito o fracaso y por ello deben trabajar en el aspecto psicológico, señaló Laura Sánchez Campuzano, especialista en esta materia, de la Secretaría de Cultura Física y Deporte.

Como parte de las ciencias aplicadas, la psicología es una de las herramientas a las que deben acceder los atletas ante sus diferentes pruebas, ya que quienes realizan deporte de alto rendimiento están expuestos a cargas emocionales muy fuertes.

La psicóloga explicó que en la actualidad existen diferencias mínimas entre ganar o perder en las justas, e indicó que el estrés que llegan a padecer los atltas, es demasiado.

“Todo deportista de alto rendimiento que se jacte de serlo debe saber que el éxito y fracaso en el deporte estarán siempre presentes, obvio que el objetivo es la victoria, pero a veces serán más frecuentes las derrotas que los triunfos”, afirmó Sánchez Campuzano.

Por ello es de vital importancia el manejo de las emociones en el deporte, ya que las condiciones que suelen desencadenar una respuesta emocional son la percepción y el juicio que realiza el atleta sobre la actuación que tuvo en competencia

Para los deportistas, apuntó, el éxito o fracaso no dependen concretamente de ganar en competencia, sino de la interpretación que cada atleta le dé, a partir de diferentes factores.

Ante el fracaso cada atleta reacciona de manera distinta, y es por ello que en ocasiones se convierten en “motivos de depresión, pérdida de la autoestima y de autoconfianza, o por el contrario generar respuestas emocionales dirigidas a conseguir la revancha y reparar en el futuro los errores que cometieron, es decir o se vienen abajo o justo de ahí sacan la motivación necesaria para conseguir sus metas”, comentó.

Laura Sánchez puntualizó lo indispensable que es que cada atleta tenga sus referencias para alcanzar objetivos y reiteró la importancia de acudir con los especialistas en psicología deportiva, para trabajar en ello.