Exhorta PRD destituir a funcionarios que se han vacunado sin ser prioritarios

La diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez propuso establecer sanciones severas, desde la destitución hasta penales, a los funcionarios de cualquier nivel que utilicen cargos o recomendaciones para vacunarse contra el Covid-19 a pesar de no ser personal médico de primera línea que atiende a pacientes.

Ante las decenas de casos de funcionarios, directivos de hospitales y líderes sindicales, así como sus familiares que fueron vacunados, dijo que se requieren mecanismos más eficaces, más transparentes sobre los padrones o listas de personal médico que está siendo inmunizados, ya que sólo se ofrecen cifras totales o estatales, pero queda mucho margen a la discrecionalidad.

“Es grave que se deje esta función en el traslado, custodia y reparto de vacunas y aún así se estén dando este tipo de casos, donde funcionarios de alto nivel logran “brincarse” los turnos para ser vacunados.

Destacó el caso del doctor Germán Corso Ríos, director general del Hospital de la Mujer en Villahermosa, Tabasco, fue separado del cargo por “brincarse” la fila de la vacunación contra el Covid-19, pues la comunidad de ese nosocomio lo vio inmunizarse junto a compañeros del área administrativa y no junto al personal de primera línea que atiende a pacientes infectados.

“Fue una decisión certera y ejemplar del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, de cesar inmediatamente a este funcionario, pero no sabemos a nivel federal qué está pasando, incluso en funcionarios de alto nivel, incluidos los del gabinete presidencial.

Esparza Márquez, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que es paradójico y grave que instituciones como la UNAM y otras universidades hayan ofrecido apoyo para la vacunación de millones de mexicanos contra el Covid-19 y el presidente Andrés Manuel López Obrador haya optado por crear 10 mil brigadas de carácter militar-electoral para esta labor, todo ello en época de campañas.

“No es posible que el director del IMSS, Zoé Robledo; y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, éste último incluso estuvo de vacaciones en diciembre, quienes no atienden pacientes contra el Covid-19, que no están en la primera línea, hayan sido vacunados antes que cientos de miles de médicos, enfermeras, personal de limpieza, que está diariamente luchando, salvando vidas y expuestos al contagio y la muerte”, apuntó.

La legisladora por Zacatecas exhortó a las autoridades de Salud a nivel federal y estatal a frenar este tipo de casos de influyentismo y de corrupción en plena pandemia y dijo que es evidente que hay un porcentaje de vacunas que no están llegando al personal médico para ser aplicado a funcionarios de todos niveles en el país.